elsudcaliforniano
Localmartes, 28 de enero de 2025

INE organizará elección para conformar el Poder Judicial en BCS

Por primera vez en la historia los sudcalifornianos elegirán mediante voto directo a ministros, magistrados y jueces federales

Pablo Diestro

La elección judicial federal, detalló, cuenta con un presupuesto inicial de casi 7 millones de pesos, aunque el Consejo General del INE solicitó una ampliación de 1,500 millones de pesos a nivel nacional.

“Si nos aprueban esta ampliación, en BCS podríamos pasar de 537 casillas proyectadas actualmente a 800 casillas”.

Para la operación electoral, el INE contratará aproximadamente 150 supervisores y capacitadores electorales en la entidad, quienes trabajarán del 1 al 8 de febrero en su capacitación inicial.

“A partir del 9 de febrero, iniciarán las visitas a ciudadanos nacidos en febrero y mayo, quienes podrán integrar las mesas directivas de casilla”.

Calendario electoral

Para este fin, indicó, el INE también habilitará en su sistema web la sección “Conóceles”, donde la ciudadanía podrá consultar los perfiles y trayectorias de los aspirantes y así tomar una decisión consensuada.

“Nadie puede estar comprando este radio y televisión, aquellas personas que empiecen a pedir el voto a la ciudadanía antes del 30 de marzo, también pueden ser sancionadas porque están haciendo antes del periodo permitido”.

Reutilizarán material electoral por economía

Por otro lado, sobre el tema presupuestal, comentó que el INE tiene un programa de reutilización de materiales electorales que usaron en el proceso pasado que se comprende por las urnas de presidencia, diputaciones y senadurías.

Como ejemplo, detalló que la marcadora de credencial es la única que sufrirá un cambio en el “dado”, que es la que indica el año de la elección. Una vez que este instrumento es usado se vende y se recupera el recurso porque ya no se va a utilizar.

Participación del Instituto Estatal Electoral

Por su parte, Alejandro Palacios Espinoza, presidente del Instituto Estatal Electoral de BCS (IEEBCS), informó que el organismo local aguarda instrucciones del INE para definir su participación en el proceso federal.

Explicó que el Congreso del Estado aprobó para el instituto un presupuesto de 149 millones 480 mil 466 pesos para 2025, monto que afirmó, “representa una reducción del 9.69% en comparación con lo solicitado en el anteproyecto”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Actualización de credenciales

Adicionalmente, la vocal ejecutiva del INE hizo convocó a la ciudadanía para actualizar sus credenciales de elector antes del 10 de febrero en los módulos en La Paz y Cabo San Lucas para participar en la citada jornada electoral.

“Las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2024 serán válidas hasta el 1 de junio. Los jóvenes que cumplan 18 años hasta esa fecha pueden tramitar anticipadamente su credencial, siempre que lo hagan antes del 10 de febrero”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias