El arquitecto agregó que, la construcción en vertical se implementa porque el inversionista y la autoridad buscan no tener ciudades dispersas que sean más costosas de sostener.
“De hecho, un estudio que se hizo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) demuestra que es 47 % más caro construir ciudades verticales que horizontales”, dijo el arquitecto Roberto Flores
“Pero creo que tenemos que darle una estructura y un orden, para que todo el mundo sea chico o sea grande el aporte al fideicomiso para poder desarrollar en el Tezal” dijo el arquitecto Roberto Flores, director general de Desarrollo Urbano de Los Cabos.
No cambian los horarios de ingreso de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas. Se requiere brazalete de conservación para entrar a disfrutar de la playa
Campamentos en el litoral sudcaliforniano reúnen a miles de personas; familias organizan con meses de anticipación encuentros que combinan convivencia, recreación y logística
El dermatólogo, Víctor Hugo Ávila López ,en La Paz advierte sobre los riesgos de la exposición solar en playas y da indicaciones para tratar quemaduras.
Durante el 1 y 2 de abril, cuerpos de emergencia en Los Cabos han realizado al menos cuatro rescates acuáticos debido al fuerte oleaje y corrientes generadas por el mar de fondo
El crecimiento vertical es 45% más caro que el horizontal, pero en Los Cabos es mejor por el tema de los servicios. / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano
Los Cabos, Baja California Sur.- Apuestan en Los Cabos por laconstrucción de departamentos en edificios de cuatro a seis niveles, con el fin de aprovechar al máximo cada uso de suelo, para no tener ciudades dispersas que dificulten el acceso a servicios como el agua y la luz.
Se busca lograr el máximo provecho para atender el tema de los servicios que es fundamental, ya que si se hace una ciudad lineal plana, llevaría mucha más tierra y los costos de los servicios se elevarían para que pudiera administrarlos el municipio de Los Cabos, dijo Roberto Flores, director general de Desarrollo Urbano de Los Cabos.
Al ser Los Cabos un municipio con un acelerado crecimiento poblacional, a donde llegan familias con diferentes profesiones y capacidades económicas, la estrategia de vivienda se hace en vertical para que el inversionista pueda vender un patrimonio digno que cuente con los servicios básicos.
Externó que existe un Plan de desarrollo municipal que es el PDU- 2040 en el que se establece el uso de suelo y cada predio cuenta con un uso de suelo distinto, hay unos que promueven dos niveles, otros cuatro otros cinco hasta máximo seis niveles y se da con la intención de administrar el uso de suelo en todo el municipio de Los Cabos.
Aquí estaba el edificio de 4 niveles en Chula Vista que se desplomó cuando la tormenta tropical Lidia dejo mucha agua en la zona. / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano
Comentó que como dirección general de Desarrollo Urbano, depende de tres direcciones el que se pueda tener ese tipo de obras, una es, la dirección municipal de Construcción, que cuenta con una serie de requisitos que cualquier desarrollador debe cumplir y uno de ellos es el contrato del agua, sin la licencia de construcción no se les otorga.
Añadió que en El Tezal es la colonia más grande del municipio de Los Cabos, donde existen muchos problemas, ya que, se dejó crecer de forma desordenada, que están atendiendo para poner orden y empezar con el plan parcial que se trabajó en la administración pasada, pero que no se ha autorizado por esta administración.
Señaló que aprobó la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano PDU- 2040, pero uno de los compromisos de este gobierno municipal, es trabajar en ese plan parcial, debido a que en la zona, se requiere organizar el tema de altura de edificios que están dispersos porque no hay un orden y se enfocaran en darle orden.
Hay personas que adaptan el espacio donde viven a su gusto para sentirse más comodos. / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano
¿Cómo le damos un orden? “A través de un plan parcial de la zona, y ese plan parcial incluiría más a detalle el tema del uso del suelo, de las vialidades, de la movilidad, porque en este momento es un caos entrar allí y estamos trabajando para poner orden y esa misma acción se efectuará en todo el municipio.”
Explicó que, ya tuvo acercamiento con empresarios de esa zona, e informa que crearon un fideicomiso, para que los desarrolladores que están integrados aporten, para que exista un compromiso por parte de ellos, para no crecer de forma desordenada, sin servicios, sin pavimentación, sin alumbrado.
Vecinos de Chula Vista piden se pavimente el bordo por donde pasa el canal pluvial para que sea más seguro y no se desborde. / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano
Existen edificios departamentales de lujo, amueblados, semiamueblados o solo la vivienda que cuentan con las mejores medidas de seguridad, para evitar robos y demás delitos, hay quienes los adquieren para rentarlos en aproximadamente 20 mil hasta los 100 mil pesos, depende de la zona y lo ostentoso en su decoración y diseño, este recurso permite que esa propiedad se pague sola con ese ingreso, otros lo compran para habitarlos, estos pueden tener costos arriba de los 3 millones de pesos.
En otro caso, los costos son reducidos, entre 1 o 2 millones de pesos, pero existen problemas de inseguridad y no solo por los robos, invasión de departamento, sino porque están construidos en zona de escurrimiento pluvial, tal es el caso del conjunto habitacional de Chula Vista o el edificio Buenos Aires en Cabo San Lucas y Puerto Viejo en San José del Cabo, que tienen una altura de 4 niveles.
En estos fraccionamientos tipo torres cobijan a 8 familias, pero se carece del servicio eficiente del agua potable, no es suficiente para que llegue a todos los departamentos, y no todos tienen la precaución de sacar la basura los días en que pasa el recolector por lo que, puede ser dispersada por los perros y esparcirse por la zona dando muy mala imagen.
Así mismo, comentó Sergio Rodolfo Lozoya Cuenca, presidente del fraccionamiento Chula Vista que, cada temporada de huracanes tenían miedo porque no se contaba con el canal pluvial, que aunque no está completamente revestido de concreto todo, si les brida un poco de tranquilidad, sobre todo lo que están aledaños a este, en donde inclusive causo el desplome de una torre, afortunadamente los habitantes lograron salir a tiempo y con la ayuda de vecinos sacaron una persona adulta discapacitada.
En alguno de estos casos, las familias están organizadas, es decir, construyeron cuadros con malla en donde depositan la basura para que esté segura para cuando pasa el colector, pusieron plantas y decoraron el área para sentirla más acogedora, y se mantienen al pendiente se cuidan entre sí, para evitar le sustraigan sus pertenencias.