“Fuertes, poderosas, libres”
Sin incidentes se desarrolló la marcha 8M en Zacatecas.
Paola Covarrubias y Alejandra de Ávila
La marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer se desarrolló en la ciudad de Zacatecas sin incidentes… y sin policías.
Según reconocieron integrantes de colectivos feministas, este año se contó con un menor número de participantes que durante el año pasado.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, corearon mientras avanzaba el contingente encabezado por familiares de personas desaparecidas, por el bulevar Adolfo López Mateos.
En comercios y edificios del bulevar Adolfo López Mateos, algunas mujeres pegaron fotografías de presuntos hombres abusadores.
Pintas, vidrios rotos…
A las mujeres que acudieron con sus hijas e hijos menores de edad, se les permitió avanzar sólo hasta la altura de la Plazuela Goitia, como una medida de precaución.
Un grupo de mujeres Provida hizo una valla humana afuera de la Catedral Basílica de Zacatecas sin que se registraran altercados.
A diferencia del 2024, no se pudo observar a ningún uniformado ni uniformada protegiendo el Palacio de Gobierno.
Posicionamiento
En la concentración de Plaza de Armas, el Movimiento Feminista de Zacatecas expresó un posicionamiento político e hizo el pase de lista de mujeres asesinadas.
Lamentaron que el gobernador de Zacatecas nunca se disculpó por la represión ejercida el año pasado en ese mismo punto de la ciudad:
Mientras que el gobierno celebra la reducción de homicidios dolosos, sigue la realidad de las mujeres ignoradas (…) con feminicidios, desapariciones y todas la formas de violencia.
Exigimos un alto a la violencia y una acción adecuada ante la guerra directa en contra de las mujeres
Saldo blanco: Derechos Humanos
La CDHEZ informó que “no se registraron incidentes en materia de violación de los derechos humanos” durante la manifestación.






















