elsoldemexico
Méxicodomingo, 11 de mayo de 2025

INE iniciará cómputo distrital al final de elección judicial 

Será hasta que terminen las votaciones del 1 de junio cuando el INE Inicie los cómputos locales. 

Jonathan Padilla / El Sol de México

Contrario a lo que normalmente se realiza, la autoridad electoral nacional comenzará el conteo distrital el mismo día que se realicen las elecciones judiciales y no el miércoles siguiente a las votaciones

Además de que será un proceso electoral inédito, también será diferente la actuación de las autoridades electorales el mismo día de las elecciones. 

La ciudadanía podrá observar el avance de los cómputos distritales en tiempo real y que en las oficinas distritales del Instituto podrán estar presentes personas observadoras”, dijo el INE. 

“No es un PREP, no es un Conteo Rápido; es un cómputo definitivo que, por primera vez, el INE inicia el mismo día de la elección, de tal manera que saldremos a decir el avance de los cómputos”, apuntó Taddei. 

De esta manera, los cómputos distritales iniciarán el mismo días de las elecciones. 

En el informe se detalla que: la votación de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizarán del 1 al 3 de junio. 

Luego de concluir este conteo, se llevarán a cabo los cómputos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), entre el 3 y el 4 de junio.

Esta es la primera elección judicial que se lleva a cabo en el país, en medio de amparos, controversias, el oficialismo mexicano, aprobó las reforma al Poder Judicial de la Federación, que somete a voto popular los cargos de jueces, ministros y magistrados. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias