elsoldemexico
Méxicodomingo, 13 de abril de 2025

Combaten incendios forestales en 23 estados

Tres mil 480 brigadistas trabajan para apagar las llamas de 105 siniestros activos

Síguenos en:whatsappgoogle

Luis Ramírez / Corresponsal

OAXACA. Un total de tres mil 480 brigadistas combatían la tarde de este sábado 105 incendios forestales activos, en 23 estados, siniestros que afectaban una superficie de 28 mil 292 hectáreas, de acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A más de 24 horas de iniciado el incendio forestal que afecta a los municipios de Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec y San Francisco Lachigoló, en la zona metropolitana de Oaxaca, en la región de los Valles, el fuego aún no ha sido controlado a pesar de los esfuerzos de cientos de combatientes.

La Coesfo detalló que mantienen las labores de apertura de brecha y vigilancia de la línea de control en los parajes Punto Trino y colindancias con Ixtaltepec y Tomaltepec por parte del personal de esa dependencia, así como de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), comuneros y voluntarios.

Mujeres originarias de Santo Domingo Tomaltepec cerraron al medio día de este sábado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Santa María El Tule, para exigir a Gobierno del estado les apoye con un helicóptero cisterna para sofocar el fuego.

Puede interesarte : Incendios forestales en Corea del Sur suman 24 muertos

La señora Lucía Ramírez, habitante de Santo Domingo Tomaltepec, sostuvo en sus manos una pancarta donde se leía: “No queremos nuestros cerros quemados”.

Con lágrimas en los ojos, la mujer comentó a El Sol de México que el fuego consumió la mitad de su vivienda, que tiene tres niños, y que desde el viernes no sabe nada de ellos porque se ha dedicado a las tareas para combatir el fuego.

“Le suplicamos al señor gobernador que nos mande ayuda aérea para sofocar el fuego. Sólo queremos eso, porque nosotros tenemos una presa de donde se puede abastecer de agua, pero no nos han hecho caso, por eso es por lo que decidimos bloquear la carretera”, dijo doña Lucía.

En Chihuahua, 224 brigadistas combaten 15 incendios forestales, que afectan a los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Guachochi, Bocoyna y Maguarichi, informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Las autoridades destacaron que trabajan brigadas conformadas por personal del Gobierno del Estado, de la Conafor y voluntarios de las comunidades afectadas.

Desde 2021, Chihuahua enfrenta una crisis de sequía importante, situación que fue ratificada por la gobernadora Maru Campos durante la temporada de calor de 2024.

Este fenómeno climático ha impactado de manera considerable a los municipios de Chihuahua, especialmente a la zona serrana, donde la falta de precipitaciones ha vuelto a las comunidades más vulnerables a los incendios forestales, debido a las altas temperaturas.

Desde finales de febrero, los siniestros han incrementado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural exhortó nuevamente a la comunidad a reportar cualquier indicio de incendio en sus localidades para atacarlos de forma rápida y segura.

En el Complejo Tepoztlán, en el estado de Morelos, se registran tres incendios llamados Tirolesa, kilómetro 63 y Llano de Morales.

Para estos tres siniestros, 381 personas de diferentes corporaciones hacen labores de control y liquidación.

En la Tirolesa, entre los municipios de Tepoztlán y Tlalnepantla, en la comunidad Santo Domingo, autoridades reportan una superficie preliminar de 450 hectáreas afectadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El segundo incendio se encuentra también en el municipio de Tepoztlán en el kilómetro 63, mientras que el tercero, el del Llano de Morales, afecta los predios de Tlalnepantla-paraje, Oclayuca/Villa Milpa Alta-paraje, Nepanapa y alcanza las áreas naturales protegidas de Chichinautzin y Parque Nacional el Tepozteco.

Con información de editoras OEM

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias