Monitorean grietas de Iztapalapa desde la Utopía Tecoloxtitlán
Lo que ocurre en esta zona del oriente de la ciudad, es el reflejo de cómo un problema geológico se convierte en un problema social
Karla Mora / El Sol de México
En 2007, un taxi cayó en una fractura que se abrió súbitamente en la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, provocando la muerte a dos personas.
Por medio de un sistema llamado interferometría de radar se detectaron por imágenes satelitales que determinadas zonas de la alcaldía tienen desplazamientos anuales de entre 30 y 40 centímetros por año.
Con estaciones de monitoreo de deformación superficial, observan cuales registran desplazamientos del suelo y hacen mediciones topográficas.
Justo en este barrio (San Sebastián Tecoloxtitlán) ya están acostumbrados a las fracturas, yo pienso, porque desde que llegaron el territorio ya está así”, señaló.la investigadora Dora Carreón
La especialista destacó el trabajo realizado en los últimos seis años para mitigar las afectaciones de las fracturas, pues en ese periodo de tiempo, el gobierno de Iztapalapa hizo mitigaciones en dos mil de ellas.
Saco notas de debajo de las piedras. Escribo sobre temas capitalinos desde hace 16 años.
- Estima Canaco una derrama económica de 26 mil 280 mdp en la CDMX por Mundial de Futbol
- Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes en las 16 alcaldías; Metrobús registra retrasos en todas sus líneas
- Tramo donde opera la nueva ciclovía en la Calzada de Tlalpan tiene en promedio 33 accidentes graves al año






























