Enchiladas de Apan: un deleite para el paladar, lleno de historia
Con su aparente sencilla elaboración y sus escasos ingredientes: una tortilla, salsa, cebolla y deshebrada de res, conquista hasta los gustos más exigentes
Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo
Para quienes prueban las enchiladas de Apan, por primera vez, resulta casi inexplicable entender que una tortilla frita en manteca, sobre la que se vierte salsa verde, cebolla finamente picada y carne deshebrada de res, tenga tan exquisito sabor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Es probablemente el deleite que causa su consumo al paladar que este alimento ha logrado conservarse de generación en generación, al menos, eso dan cuenta algunos documentos con más de cien años de antigüedad hallados en el Archivo Municipal de Apan.
Indicó que documentos como ese y la memoria colectiva apoyan la idea de que la venta de las enchiladas rieleras, como también se les conoce, haya nacido en la estación del ferrocarril, convirtiéndose en un medio de sustento para decenas de familias en Apan.
El funcionario refirió que Hidalgo fue el invitado especial dentro de ese festival gastronómico que comenzó el viernes 21 de octubre y en el que se degustaron cerca de dos mil enchiladas.