San Luis RC
Aniversario de Alcohólicos Anónimos
Tribuna de San Luis
10 de junio de 2008

Hoy se cumplen 73 años de la creación de la organización "Alcohólicos Anónimos", motivo por el cual se ha preparado un evento invitándose a la comunidad en general a que asista este día a las seis de la tarde a la sala audiovisual del CBTIS 33, donde se hablará de la historia de la agrupación y la labor que realiza.

Un vocero de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.-Miebros de Servicios Mundiales, comentó que fue el 10 de junio de 1935 cuando Bill W. y Bob S. se dieron a la tarea de organizar una agrupación que hoy en día tiene presencia en todo el mundo.

Para conmemorar el LXXIII Aniversario de la fundación de AA, se ha preparado el evento a desarrollarse hoy a las 18 horas en el CBTIS ubicado por la avenida Carranza y Carretera del Valle, donde se brindará información a quienes asistan sobre que es Alcohólicos Anónimos y lo relacionado a la recuperación del enfermo de alcoholismo.

Se dio a conocer que hoy todos los grupos AA permanecerán abiertos desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche, para brindar la información a quien lo requiera.

Aquí en San Luis existen varios grupos AA, siendo estos: Renacimiento, del callejón Juárez y calle Morelos; Paz y Vida, que se localiza por la avenida Kino entre las calles 31 y 32; Paso 12, que tiene sede por la avenida Hidalgo entre las calles Quinta y Sexta; Esperanza; de la avenida Benjamín Flores (La Brecha) y calle 22; El Mar, por la avenida Tlaxcala y calle Pesqueira, y Sendero de Luz, por la avenida México "B" y calle 42.

La Oficina de Información se localiza por el callejón Madero entre las calles Quinta y Sexta, con número de teléfono 534-50-86.

¿QUÉ ES AA?.

Alcohólicos Anónimos es una Fraternidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente para mantenerse sobrios y que están dispuestos a compartir gratuitamente su experiencia de la recuperación con otros que pueden tener un problema con su manera de beber. El programa que sugiere AA consiste básicamente en los "Doce Pasos" hechos para la recuperación personal del alcoholismo.

La Fraternidad funciona mediante más de 95,000 Grupos locales en más de 160 países. En AA, más de dos millones de alcohólicos han logrado la sobriedad, pero los miembros reconocen que el Programa de AA. no siempre es eficaz para todos los alcohólicos, ya que algunos pueden necesitar asesoramiento o tratamiento profesional.

AA sólo tiene que ver con la recuperación personal y la continuación de la sobriedad de los alcohólicos que recurren a la Fraternidad para ser ayudados. El Movimiento no se ocupa de la investigación sobre el alcoholismo ni del tratamiento médico o psiquiátrico, y no apoya ninguna causa, aunque los miembros de AA pueden participar en estos campos como individuos. El Movimiento ha adoptado una política de "cooperación sin afiliación" respecto a otras instituciones que se ocupan del problema del alcoholismo.

La Fraternidad de Alcohólicos Anónimos se sostiene a sí misma mediante sus propios Grupos y miembros, y no recibe contribuciones de fuentes externas. Los miembros de AA conservan el anonimato personal a nivel de prensa, cine y todos los medios de difusión.

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?.

La opinión de la Ciencia Médica, indica que el alcoholismo es una enfermedad progresiva emocional (mental), al igual que física.

Nosotros en AA. sabemos que las personas que no pueden controlar su manera de beber, bien pueden ser alcohólicos.

¿CÓMO FUNCIONA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS?.

AA se puede describir como un método para tratar alcoholismo, en el que los miembros se apoyan unos a otros, compartiendo mutuamente un gran conjunto de. experiencias similares en el sufrimiento y recuperación del alcoholismo.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE AA?.

La unidad básica en Alcohólicos Anónimos es el Grupo, el cual es autónomo excepto en asuntos que afecten a otros Grupos de AA., o a la Fraternidad como un todo. Ningún Grupo tiene poder sobre sus miembros.

Del total de más de 95,000 Grupos (en más de 160 países) que están registrados en la actualidad en la Oficina de Servicios Generales de AA. en Nueva York, existen aproximadamente 1,100 en Centros de Tratamiento y más de 1,500 en Instituciones Correccionales.

Los Grupos suelen ser democráticos y son servidos por "comités rotatorios" durante periodos breves; así, ningún Grupo tiene un liderato permanente.

¿QUÉ SON LAS REUNIONES DE AA?.

Cada Grupo efectúa con regularidad reuniones en las que los miembros comparten mutuamente sus experiencias, por lo general, en relación a los "Doce Pasos que se sugieren para la recuperación y las "Doce Tradiciones, que se sugieren para relaciones dentro de la Fraternidad y de ésta con la comunidad.

Existen reuniones abiertas para cualquiera que se interese y cerradas que son sólo para alcohólicos.

¿QUIENES SON MIEMBROS DE AA?.

Las personas que piensen que pueden tener un problema de bebida son bien recibidas al asistir a cualquier reunión de AA. Se convierten en miembros sencillamente si deciden que lo son.

Los miembros de AA son hombres y mujeres de todas las clases sociales, desde adolescentes hasta ancianos, de todas las razas, con todos los tipos de afiliaciones religiosas o ninguna en absoluto.

¿EN DÓNDE SE PUEDE LOCALIZAR AA?.

En cualquier directorio telefónico se puede encontrar "Alcohólicos Anónimos". En la mayor parte de las áreas urbanas, una Oficina lntergrupal de AA. puede contestar sus preguntas o ponerle en contacto con miembros de AA.

Si en el directorio local no está Alcohólicos Anónimos, se puede escribir a la Oficina de Servicios Generales de AA, Apartado Postal 2970, México, D.F. 06000.

¿QUÉ ES LA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES DE AA?

Es una Oficina que sirve como un Centro tanto nacional como mundial de intercambio, de la información de AA y además publica su literatura. Está bajo la dirección de la Junta de Custodios de Servicios Generales de AA, que se compone tanto de alcohólicos recuperados como de no alcohólicos.

Ni la O.S.G. ni la Junta tienen "autoridad" sobre los miembros o los Grupos de A. Ambos son responsables ante los Grupos e informan anualmente a la Conferencia Mexicana de Servicios Generales, que está formada por Delegados que eligen los Grupos de AA en la República Mexicana.

¿QUÉ PUEDE USTED ESPERAR DE AA?.

1.- Los miembros de Alcohólicos Anónimos ayudan a cualquier alcohólico que esté interesado en dejar de beber.

2.- Los miembros de AA pueden visitar al alcohólico que desee ayuda, aunque sienten que lo mejor es que el alcohólico solicite primero dicha ayuda.

3.- Pueden ayudar a planear la hospitalización, ya que los miembros de AA saben con frecuencia qué hospitales están disponibles para el tratamiento del alcoholismo.

4.- Los miembros de AA comparten con gusto su experiencia con cualquier persona que esté interesada, ya sea en una conversación o en reuniones formales.

¿QUÉ ES LO QUE NO HACE AA?.

1.- AA no ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la Agrupación.

2.- No mantiene archivos o historias clínicas.

3.- No toma parte en investigaciones, ni las patrocina.

4.- No se une a Consejos de agencias sociales, a pesar de que los miembros y Grupos de AA, a menudo, cooperan con ellos.

5.- No trata de controlar a sus miembros.

6.- No hace diagnósticos médicos o psicológicos.

7.- No proporciona servicios de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.

8.- No ofrece servicios religiosos o espirituales.

9.- No interviene en propaganda o educación acerca del alcoholismo.

10.- No proporciona casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.

11.- No proporciona consejos de tipo vocacional o doméstico.

12.- No acepta dinero por sus servicios ni cualquier otro tipo de contribución proveniente de fuentes distintas a la de AA.

ENUNCIADO.

Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.