Comunidad y Cultura Local
Promotores de Educación Sexual
Tribuna de San Luis
22 de mayo de 2008

Por Gloria NEGRETE

Integrantes de la agrupación Gente Joven de Mexfam brindan orientación a jóvenes relacionada a salud sexual y reproductiva, luego de que recibieron una capacitación para realizar el papel de promotores de educación sexual.

En San Luis el coordinador de Gente Joven es Adalberto Rivera Pánuco, estudiante del Centro Universitario de Tijuana (CUT) campus San Luis Río Colorado, se encarga de llevar a cabo las sesiones informativas entre la juventud estudiosa, contando con el apoyo de otros jóvenes que recibieron la capacitación por parte de personal de Mexfam de Hermosillo y San Luis y del programa estatal "Gente Joven".

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora en la localidad de la Asociación Sonorense para la Salud Sexual y Reproductiva Mexfam, licenciada Rosalinda Mendoza Dueñez, quien expuso que se formaron promotores de educación sexual con el propósito de transmitir información correcta a otros jóvenes como ellos.

Se trata de que la gente que integra el grupo de "Gente Joven" en San Luis den pláticas de información en escuelas encaminadas a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Además se exponen aspectos relacionados a equidad de género, comunicación y familia y otros que van dirigidos a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad y a la comunidad en general que se interese por conocer más acerca de estos temas.

Los promotores de educación sexual ya están trabajando dentro de la comunidad, sobre todo en las escuelas en las que estudian, mediante la organización de conferencias en las que ofrecen información profesional a sus compañeros.

Los integrantes de "Gente Joven" han tenido una buena aceptación por parte de la juventud que asiste a las pláticas informativas, ya que muestran interés por manifestar dudas e inquietudes en relación al tema que se trata, acciones con las que trabajan coordinadamente con el Departamento de Atención a la Juventud del gobierno municipal.