San Luis RC
Les requerirá SAT el pago de impuestos
Tribuna de San Luis
21 de enero de 2014

Por Joel Olea Galindo



San Luis Río Colorado, Sonora.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requerirá ahora el pago de impuestos a los pepenadores, debido a la nueva reforma hacendaria, el cual intenta integrar a la base de contribuyentes a las personas que se dedican a las actividades de venta de productos de desecho sujetos a reciclarse a las empresas recolectoras de basura, el cual el líder de estos trabajadores, José Concepción Ascensión Gallego la calificó como el colmo de todas aquellas políticas fiscales que han implementado los tres niveles de Gobierno que en lugar de acabar con la pobreza "nos van a matar".

Dijo el líder de los pepenadores que ya recibieron una notificación por parte del SAT y de la empresa Metplas ambiental, donde en una circular les notifican que los pepenadores deben darse de alta en Hacienda para vender los productos a la planta recicladora.

Ascensión Gallego dijo que definitivamente no hay apoyo a la clase "más jodida" porque "en lugar de ayudarnos nos dan en la torre".

Dijo también el líder de los pepenadores que los trabajadores que representa han tenido que soportar el aumento al IVA, a la gasolina, la luz, el gas, algunos productos de la canasta básica como el aceite, el frijol y otros más.

"Ahora el huevo cuesta un huevo", dijo en tono de broma Ascensión Gallego, al referirse también al apoyo que da el Gobierno a los trabajadores que perciben el salario mínimo con el insultante aumento del 2% traducido en 2.29 pesos para esta región.

Por su parte, el secretario general de la CROM en esta ciudad, Espiridión Rojo Rosas, dijo que es una tristeza que al sector obrero lo traten así los tres niveles de Gobierno.

Puso como ejemplo como el Gobierno del Estado inició con el "aniquilamiento" de la clase trabajadora con el COMUN y ahora continúa haciéndolo con el reemplacamiento.

Rojo Rosas dejó en claro que estas manifestaciones no es porque están en contra del Gobierno, pero sí están en desacuerdo por este tipo de medidas fiscales, "que dejen de bolsear al sector más vulnerable, que es el sector obrero, el que habita en zonas de la periferia y marginados".

Expuso el líder de la federación de la CROM en San Luis Río Colorado que apenas en los primeros 15 días del año, ya están sufriendo los estragos de la escalada de precios en los productos de la canasta básica.

"Los trabajadores hemos visto que por ejemplo, el precio del pan que antes era de 7 pesos y ahora está a 9.50", expuso.

Con estas medidas fiscales por parte de la Federación, Estado y Municipio están "matando a la clase obrera" y todavía se une el sector empresarial, que con los aumentos de sus productos y servicios han tomado como presa a los trabajadores asalariados, golpeando la economía familiar y sobre todo al bolsillo de las amas de casa", dijo indignado Rojo Rosas.