San Luis RC
Deben renovar credencial 09 y 12: IFE
Personal del Instituto Federal Electoral está distribuyendo volantes informativos sobre la importancia del canje de las credenciales de elector que perderán vigencia el 1 de enero.
Tribuna de San Luis
24 de septiembre de 2013

Por Silvia García



San Luis Río Colorado, Sonora.- En este Municipio son alrededor de 16 mil credenciales del padrón electoral 09 y 12 que no han sido renovadas, por ello se realiza una jornada de información y volanteo en esta entidad para lograr que la gente se interese en contar con este documento actualizado.

El licenciado Jesús Antonio Borbón Osuna, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Federal Electoral en Sonora, dijo que con base en el acuerdo del Consejo General del IFE CG68/2013, se definieron dos tipos de credenciales que dejarán de ser útiles como documentos para votar e identificarse.

Declaró que las credenciales cuyos recuadros para la marcación de las elecciones federales contemplan los años 00, 03, 06 y 09, conocidas como credenciales 09 y las credenciales cuyos recuadros para la marcación de las elecciones federales contemplan los años 12, 03, 06 y 09, conocidas como credenciales 12 ya no serán válidas.

Informó que como resultado del análisis de tenencia de este tipo de credenciales para votar, al 30 de junio de 2013 se identificó un total de casi 9.4 millones de credenciales 09 y 12, razón por la cual se realizan acciones para promover su cambio y reforzar las vías de información con el fin de alertar y motivar a los titulares de estos documentos electorales a que renueven su credencial antes del 1 de enero de 2014, fecha en la que perderán vigencia como instrumentos para votar e identificación personal.

Tomando en cuenta la experiencia obtenida con el Programa de Renovación de Credenciales 03, en el cual se realizaron diferentes jornadas de volanteo e información a la prensa con resultados alentadores, se lleva a cabo una Jornada Nacional de Información a la Prensa y Volanteo para estimular la renovación de las credenciales 09 y 12 antes de que pierdan vigencia, dijo.

Comentó que el 14 de noviembre del 2012, el Consejo General del IFE, mediante el acuerdo CG712/2012 aprobó el límite de la vigencia de las credenciales para votar denominadas 09 y 12.

Puntualizó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo CG68/2013, por el que se aplica el límite de la vigencia de las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los siguientes 00, 03, 06, 09, denominadas 09, y 12, 03, 06, 09 denominadas 12, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la resolución del recurso de apelación con número de expediente SUP-RAP-522/2012.

Jesús Antonio Borbón expresó que para conocer la necesidad de reforzar la campaña de difusión institucional y la estrategia de información que se está instrumentando en todo el territorio nacional, es importante considerar en cuanto a la tenencia de credenciales 09 y 12 en la entidad, la Dirección de Estadística de la DERFE señala que con corte al 31 de agosto de 2013 se cuenta con 192 mil 137 credenciales en poder de sus titulares que representa el 9.9% de la lista nominal de electores.

Aseguró que para apoyar la difusión de la renovación de las credenciales 09 y 12, el personal de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto repartirán volantes en los lugares de mayor afluencia ciudadana tales como cruceros viales, mercados, oficinas gubernamentales, escuelas, Centros de Salud y todos aquellos lugares donde se considere que se pueda entregar un volumen importante de volantes a los ciudadanos de todos los sectores y niveles socioeconómicos.

Borbón Osuna dijo que el objetivo es repartir en el estado 13 mil 56 volantes, de los cuales 1 mil 632 serán distribuidos por cada una de las Juntas Local y Distritales de esta entidad con el fin de informar y motivar al ciudadano titular de una credencial 09 y 12 a que solicite su renovación en cualquier módulo de atención ciudadana.