San Luis RC
Hay coordinación para echar a andar Relleno Sanitario: RL
Importantes avances se han logrado en el proceso para poner en servicio el Relleno Sanitario y cerrar el tiradero a cielo abierto, comentó Joel Reina Lizárraga.
Tribuna de San Luis
30 de abril de 2013

Redacción



San Luis Río Colorado, Sonora.- Una total coordinación del Ayuntamiento con el ejido Monumentos y con el Centro de Transferencia, es la que existe para echar andar el Relleno Sanitario, lo cual tendrá un impacto ecológico positivo para el municipio.

Joel Reina Lizárraga reconoció la total disposición que han tenido tanto el ejido como la empresa Metplas para coordinarse con el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina.

El director de Obras y Servicios Públicos Municipales reconoció que los avances van por muy buen camino y sumado a la adquisición de los 10 nuevos camiones recolectores de basura que hará el 26 Ayuntamiento con los recursos del Fideicomiso del Puente Colorado, hay la confianza que el servicio directo a la comunidad mejorará considerablemente.

Agregó que de igual manera se está coordinando con la tesorería municipal para la asignación de 21 millones de pesos que se requieren para la adquisición de la maquinaria que operará en el Relleno Sanitario, los gastos de operación del mismo, así como la clausura del actual tiradero a cielo abierto que se utiliza.

Destacó que el ejido Monumentos ha mostrado un fuerte interés en este proyecto que beneficiará a todo el municipio, mostrando total disposición para coordinarse con el 26 Ayuntamiento, por lo que en la sesión ordinaria del comisariado realizada el pasado 7 de abril, el ejido autorizó reducir de 22 pesos a 16 pesos el cobro que harán por cada tonelada de basura depositada durante los dos primeros años de operación del Relleno Sanitario.

"Tanto el ejido Monumentos, el Centro de Transferencia y el 26 Ayuntamiento, tenemos la total disposición legal para poner en marcha el Relleno Sanitario", añadió.

Aunado a esto, el 26 Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales ya realiza el trámite correspondiente ante la Comisión Ecológica del Gobierno del Estado (CEDES) para obtener la Licencia Ambiental Integral.

De la misma manera, la COCEF tiene muy buena disposición para emitir la certificación ambiental y hay buena voluntad del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) para echar andar el Relleno Sanitario, concluyó Joel Reina Lizárraga.