San Luis RC
Denunciar hostigamiento laboral
Tribuna de San Luis
11 de abril de 2013

Por Angélica Román



San Luis Río Colorado.- Delinquen todos los patrones que recurren al hostigamiento laboral hacia sus empleados y pueden ser sancionados por ello, pero se busca una conciliación entre ambos y la causa de este problema regularmente es la falta de comunicación entre ambas partes.

Esto dado a conocer por la licenciada Selene Beraud Ibarra, inspectora del Trabajo, quien dijo que espera que en el ámbito laboral cada persona actúe con responsabilidad, cumpliendo con sus obligaciones y desempeñándose en equipo con sus compañeros. Esto, sin embargo, no siempre ocurre.

Un trabajador puede ser víctima de acoso laboral cuando otro empleado o su jefe se dedican a hostigarlo.

Por lo que se presenta un acoso laboral y con esto se refiere a la presión desmedida y la violencia simbólica que se ejerce dentro de un entorno laboral.

La persona que sufre este acoso puede ser atormentada con comentarios malintencionados, o escuchar de manera recurrente críticas exageradas sobre su desempeño o su capacidad.

Por lo general, la intención del acosador es que la víctima renuncie al empleo o modifique su conducta, ya que ésta resulta contraria a sus intereses.

Selene Beraud Ibarra expresó que el acoso laboral, también conocido como hostigamiento laboral, es una de las principales quejas que se reciben y en muchos de los casos este hostigamiento es acusado en la mayoría de las quejas por despido injustificado.

Dijo la inspectora que tanto el patrón como el trabajador deben realizar su trabajo en un marco de respeto, y cualquiera que esté siendo afectado puede acudir a esta institución y es aquí donde en muchas ocasiones se encuentra una comunicación que está quebrantada en los espacios laborales.

La licenciada dijo que las oficinas están abiertas para todos los trabajadores que se sientan afectados y los invito a que se acerquen, pues el hostigamiento laboral es una de las quejas más frecuentes en la inspectoría a su cargo.