San Luis RC
Los policías los más denunciados: CM
Tribuna de San Luis
21 de octubre de 2012

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.- En la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se están atendiendo y se está dando seguimiento a las quejas de la ciudadanía en contra de funcionarios y servidores públicos estatales y municipales, de las cuales la mayoría son por abusos por parte de agentes de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo a lo informado por el licenciado Héctor Manuel Cid Manríquez, encargado de la oficina regional, son alrededor de 80 quejas las que se están atendiendo en esta oficina. De éstas, el 60% es en contra de policías municipales que hacen detenciones arbitrarias y cometen abuso de autoridad ante los ciudadanos.

Refirió que para dar agilidad a los procedimientos de quejas en las que las víctimas son los sanluisinos y los agresores los funcionarios públicos municipales o estatales, se tiene comunicación con las autoridades del 26 Ayuntamiento de San Luis.

Recientemente se reunieron con el alcalde, Leonardo Guillén Medina; el presidente de la CEDH, licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez, y el licenciado Héctor Cid Manríquez para refrendar el compromiso de trabajar en coordinación en materia de defensa de los derechos humanos.

Expuso que Leonardo Guillén se mostró en la mejor disposición de apoyar y unir esfuerzos para lograr que se acaten las disposiciones y recomendaciones que haga la oficina de derechos humanos en bien de la población.

Cid Manríquez destacó que se está dando seguimiento y se está atendiendo un caso en contra de un policía municipal y un juez calificador, quienes el 6 de marzo de 2012, cuando aún estaba en el poder el pasado Ayuntamiento, detuvieron arbitrariamente y privaron de la libertad a un comerciante, quien estuvo detenido ilegalmente 31 horas hasta que fue liberado gracias a la intervención del personal de la CEDH en esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron, comentó Héctor Manuel Cid, sin tener una orden judicial para detener al comerciante sanluisino, de ahí que la CEDH tuvo que intervenir emitiendo una serie de recomendaciones al alcalde para que a través de la Contraloría Municipal se exigiera a los funcionarios públicos las cumplieran y comprobaran que sí se estaban efectuando.

En este caso, uno de los funcionarios públicos involucrados en esta situación no ha sido suspendido de sus labores, a pesar de que son tres o cuatro recomendaciones las que se le han realizado por actuar mal en su desempeño como funcionario público, por lo que se tratará el tema con el actual Ayuntamiento de San Luis para que ayude a resolver esta situación, de lo contrario, se interpondrá una denuncia penal por parte de la CEDH, aunque Cid Manríquez tiene la confianza de que el Gobierno municipal atenderá este caso.