San Luis RC
Día Mundial del Paciente Reumático
Tribuna de San Luis
12 de octubre de 2012

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, lleva a cabo permanentemente en sus unidades y hospitales acciones de promoción de la salud, diagnóstico temprano de padecimientos, modificación de la evolución natural de las enfermedades, inicio de tratamiento de forma temprana, evitando de esta forma la presentación de secuelas y de padecimientos crónico-degenerativos.

Los síntomas de las enfermedades reumáticas pueden ser dolor, rigidez e inflamación de articulaciones, las cuales son muy molestas, ya que a diario lastiman y disminuyen la libertad de movimiento, flexibilidad e incluso causan deformaciones.

Este tipo de enfermedades reumáticas son la primera causas de pensión por invalidez en el IMSS, con una tasa de 1.38 personas por cada mil derechohabientes y están dentro de las primeras diez causas motivo de consulta con el médico familiar, indicaron especialistas.

Hoy en día, gracias a los avances, tecnologías y a los tratamientos médicos, el derechohabiente lleva una mejor calidad de vida. La definición de artritis es la inflamación articular, con producción de líquido dentro de su cavidad, el incremento de volumen manifestado clínicamente o a la vista; con calor, enrojecimiento, dolor y limitación importante para la flexión y extensión de la articulación, existiendo alrededor de 100 padecimientos reumatológicos caracterizados por artritis.

La reuma es definida por todo aquel dolor que se siente en las articulaciones, cercano a ellas en huesos o músculos. Las enfermedades reumáticas se presentan, contrario a la creencia de muchos, durante todas las edades de la vida, aunque algunas predominan en la adolescencia y otras en edad avanzada por la descalcificación.

Es muy importante llevar un buen control de los hábitos higiénicos y dietéticos en los pacientes que tienen factor de riesgo de padecer enfermedades reumáticas, además de tomar en cuenta la posición correcta de extremidades y el tronco del cuerpo humano en las áreas de trabajo, ya que esto ayuda a tener lesiones en las articulaciones por no estar en posición correcta durante tantas horas al día.

Además el sobrepeso o la obesidad ayudan a tener este tipo de enfermedades, una buena dieta y realizar ejercicio constante permitirán que se tenga movilidad en las articulaciones y evitar un dolor en las extremidades inferiores como son rodilla, tobillos y caderas, así como en las superiores, codo y muñeca, propiciando el desgaste más rápido.

Por lo que el IMSS hace un llamado a cuidar a las personas que padecen reumatismo, las invita a realizar ejercicio regularmente para fortalecer las articulaciones -estiramiento y rotación, de cuello, rodillas y muñecas-, así como cuidar las posiciones y cambiarlas constantemente.