México
Solicita el general Dawe amparo contra el arraigo
Roberto Dawe González, general brigadier, continúa en cautiverio en el Centro de Investigaciones Federal de la Procuraduría General de la República. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
19 de mayo de 2012


Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- El general brigadier Roberto Dawe González, promovió ayer una demanda de amparo en contra del arraigo por 40 días que le impuso un juez especializado el jueves pasado y que lo mantiene en cautiverio en el Centro de Investigaciones Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Colonia Doctores.

La demanda de garantías del militar fue promovida por su defensa jurídica ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF.

Roberto Dawe González, fue trasladado a la Casa de Arraigo de la PGR desde las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al filo de las 15:55 horas del jueves.

De acuerdo con el expediente de amparo 488/2012, Dawe pidió al juzgado la protección de la justicia en contra del arraigo dictado por las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIFDCS/112 y PGR/SIEDO/241/2012.

También demandó este recurso contra la retención de la que es objeto y cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

El general difícilmente librará el arraigo con esta demanda porque el Juzgado de Amparo no puede suspender la medida cautelar dictada por un juez especializado.

El principal inconveniente de los amparos contra los arraigos es el tiempo, pues en un plazo de 40 días es casi imposible que un juzgado falle un amparo y luego un Tribunal Colegiado dicte el fallo de resolución.

En el momento en que se cumple el plazo, la SIEDO generalmente solicita la ampliación del arraigo y en ese caso la persona detenida debe volver a buscar un nuevo amparo, porque se trata de un acto jurídico distinto.

El brigadier Dawe, el general de División Tomás Ángeles Dauahare junto con el general de Brigada en retiro Ricardo Escorcia Vargas son investigados por presuntos nexos con los Beltrán Leyva.