San Luis RC
Ayudan a niños enfermos de leucemia
Tribuna de San Luis
7 de diciembre de 2011

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.- Diversas actividades se llevan a cabo durante todo el año por parte de la Asociación Pro Niño Leucémico, en apoyo a niños y jóvenes que están enfermos de leucemia y que pertenecen a familias vulnerables.

Para poder solventar el gasto que generan los tratamientos de pacientes con leucemia, las integrantes de la asociación organizaron una cena-baile que se llevó a cabo con éxito el pasado viernes 2 de diciembre.

Carmelita Búzani, presidenta de la asociación, dio a conocer que se está brindando ayuda a niños y niñas que pertenecen a familias de escasos recursos económicos y que no están afiliados a instituciones de salud pública.

En el evento del viernes se registró una buena asistencia por parte del público femenino que asistió a pasar una velada agradable, y a la vez colaborar con la asociación para apoyar a este sector vulnerable de la sociedad.

Carmelita Búzani dijo que esta actividad es toda una tradición en San Luis y se desarrolla los primeros días del mes de diciembre, por lo que agradeció a todas las mujeres que asistieron e hicieron posible que los pacientes reciban el tratamiento necesario para la enfermedad que padecen.

Carmelita Búzani comentó que son alrededor de 60 mil pesos mensuales los que se requieren para solventar los gastos de tratamiento de un paciente con esta enfermedad, por lo que se debe trabajar arduamente para seguir con la ayuda a estos niños y adolescentes.

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que hasta hace poco era sinónimo de muerte. Hoy esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.

La leucemia es el cáncer más frecuente en niños y la segunda causa de muerte en infantes mexicanos. Tal panorama luce desolador, cierto, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse: Falta de diagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación.

En contraparte, de acuerdo con cifras reportadas en todo el mundo, entre 75 y 85% de los casos tratados son resueltos por completo.

La leucemia infantil es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea o tejido esponjoso del centro de los huesos, lugar donde se producen las células que conforman la sangre, como plaquetas (encargadas de la coagulación), eritrocitos (glóbulos rojos, que transportan oxígeno), y leucocitos (glóbulos blancos, células de defensa).