San Luis RC
Ceremonia del "Paso de la luz"
Aspecto de la ceremonia del "Paseo de la luz" realizada en el Conalep al concluir la preparación en la especialidad de enfermería.
Tribuna de San Luis
30 de junio de 2011

Enfermeras y enfermeros que integran la XVI generación de la carrera que oferta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica participaron en la ceremonia del Paso de la Luz, ahora sigue el realizar el servicio social y prepararse para la titulación.

La ceremonia del Paso de la Luz es el ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión.

Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

Uno a uno, los y las hoy pasantes de enfermería fueron pasando al frente del presidium para encender la llama de las pequeñas lámparas doradas, lo que los comprometió a cumplir de manera cabal con la filosofía que da razón al sentido del servicio.

En su intervención, el director del Conalep dijo que es un gusto el ver culminados los sueños de los estudiantes y de sus padres.

"Este día es día de fiesta porque cumplen parte de su formación, les quedan caminos por recorrer, el servicio social y la posterior titulación, en hora buena muchachos y felicidades para sus padres", dijo César Iván Sandoval Gámez.

Fue el representante del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, quien clausuró la ceremonia de finalización de estudios, no sin antes transmitirles un mensaje de felicitación, apoyo y aliento de parte del jefe del Ejecutivo estatal.

Ángel Luis Ruiz García resaltó el apoyo en materia de educación y salud que el Gobernador del Estado ha destinado para esta frontera.

"De nueva cuenta nuestros hijos que están en educación básica recibirán uniformes gratuitos para el próximo ciclo escolar, son más de 36 mil tan sólo en esta frontera, además el Gobernador decretó las cero cuotas escolares y se trabaja en la modernización del transporte para ofrecer transporte gratis para todos los estudiantes sonorenses", indicó.

En el evento estuvieron como invitados especiales la regidora Elsa Oralia Cruz Guevara, quien llevó la representación del alcalde, y las representantes del IMSS de las clínicas 48 y 12, María del Socorro Saldaña y Alma Guadalupe Gómez.

También el director del Hospital General, Sergio Kelly Barraza; el subdirector, Bonifacio González, y la coordinadora médica del Isssteson, Lourdes Carrazco Valdez.