San Luis RC
Exposición "El viejo San Luis"
Una muestra de fotografías sobre la historia de San Luis, parte de la colección privada del profesor Hermes Flores, se exhibe en una de las galerías del Centro Cultural.
Tribuna de San Luis
10 de febrero de 2011

Redacción



San Luis Río Colorado, sonora.- Una compilación de 65 fotografías alusivas a diferentes épocas de antaño del municipio conforman la obra intitulada "El Viejo San Luis" que se presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes.

Para la apertura de la exposición fotográfica montada por el cronista de la ciudad, profesor Hermes Flores Navarro, se contó con la presencia de distinguidas personalidades de la cultura y el arte, familiares y amigos allegados al conocido fotógrafo, así como la regidora María Dolores Hernández, quien acudió en representación del alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

La regidora felicitó al creador de la obra "El Viejo San Luis", reiterando el compromiso del presidente Baldenebro para fortalecer el impulso de la cultura en el municipio, indicando que una de sus principales características desde el inicio de su gestión ha sido extender el abanico de oportunidades a los talentos locales, otorgando todas las facilidades para que se manifiesten las expresiones artísticas.

En la muestra fotográfica se aprecian imágenes mediante las cuales se incita al espectador a echar a volar la imaginación para remontarse en el pasado y disfrutar la añoranza de antecedentes que han quedado plasmados en la historia de San Luis, siendo algunas de las panorámicas de mayor atracción, los famosos cruces hacia el Estado de Baja California, utilizando como medio de transporte las genuinas estructuras conocidas como pangas, que en ese entonces surcaban un caudaloso río Colorado.

Dentro de la toma fotográfica también resalta la primera célula familiar de San Luis, donde se hace referencia a los Osuna Domínguez. La exhibición se complementa con varias tomas de gran significado, como las imágenes de las primeras corporaciones policiacas de San Luis Río Colorado y de las primeras infraestructuras públicas, entre otros aspectos.

El expositor Flores Navarro explicó que la exposición "El Viejo San Luis" se compone de cuatro temas, e indicó que tras un lapso de quince días que durará la muestra de la primera etapa, la ciudadanía podrá disfrutar las galerías "Paisajes, Muralismo de San Luis, Ventana de mi Pueblo y Manchas", por lo que aprovechó el espacio para hacer extensiva la invitación al público en general para recrearse con la presentación de su colección privada.