Finanzas
Falta transparencia a municipios
Organización Editorial Mexicana
1 de septiembre de 2010


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Continúan las calificaciones reprobatorias en transparencia y rendición de cuentas en los municipios en el país; además, el promedio obtenido en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2010 alcanza apenas 51.3 puntos, y ciudades como Lerma, Tecámac, Nezahualcóyotl y Chalco, Estado de México; Tula, Hidalgo; Chilpancingo, Guerrero; Tlaxcala; Boca del Río, Veracruz, y Piedras Negras y Torreón, Coahuila (4.5 puntos) son los de más bajas puntuaciones.

Ricardo Carrillo Arronte, director general de @regional.com, informó lo anterior en conferencia de prensa, y dio a conocer los resultados de este trabajo de evaluación y destacó que los municipios con mayor puntuación fueron Bahía de Banderas, Nayarit (97.25 puntos de 100); Querétaro (91); Puerto Vallarta, Jalisco (90); Guadalupe, Nuevo León (86.75); Cajeme, Sonora (84); Chihuahua (83), y el estado de Yucatán (82.50).

Al mencionar que fueron 100 municipios los evaluados por su importancia económica y su concentración poblacional, el directivo expuso que se ha avanzado en cuanto a rendición de cuentas, pero que en general no hay claridad en lo qué se gasta y cómo se gasta, a pesar de que por ley tienen obligación de informar a la población del manejo de los recursos.

Dijo que en el caso de delegaciones políticas del DF el promedio general fue de 64.17 puntos, que significan 13.14 puntos por encima del promedio municipal, y fueron diez demarcaciones las que alcanzaron más de 60 puntos de cumplimiento, encabezadas por Azcapotzalco con 90.25 puntos y Benito Juárez con 90 puntos; en tanto, el menor nivel de transparencia fiscal se observó en Milpa Alta (41.60 puntos) y Cuajimalpa (27 puntos).

Dijo que a pesar de que en un año se registró un avance, la rendición de cuentas está muy lejos de ser una práctica de las autoridades municipales y se dan casos como el de Benito Juárez, Quintana Roo, en el que en su página de internet aparecen los documentos de una auditoria que se le hizo, pero de manera tramposa se tacharon todas las cifras y sólo aparece un poco de texto, con lo que suponen que ya cumplieron con su rendición de cuentas.

Pero no es exclusivamente en los municipios donde no hay transparencia de los gastos que realizan, pues también en los gobiernos estatales se observa una resistencia a rendir cuentas, por lo que existe poca voluntad política para informar sobre el uso de los recursos.

Hay importantes rezagos en la disponibilidad de la información fiscal en los portales gubernamentales de los niveles de gobierno más cercanos a la población, que son los municipios y las delegaciones políticas, expuso.

Los retos que deben enfrentar las autoridades municipales para incrementar la transparencia en el ejercicio de su gestión son enormes, porque deben establecer un marco institucional coherente y moderno que permita alcanzar los objetivos trazados.

Dijo que ni los procesos electorales ni los cambios en la administración municipal deberían afectar la disponibilidad de la información en los portales, por lo que es conveniente establecer o modificar las normas que regulan estos aspectos en los gobiernos municipales.