San Luis RC
Medidas para prevenir accidentes
Doctor Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General.
Tribuna de San Luis
19 de julio de 2010

Por Brenda Román



San Luis Río Colorado, Sonora.- Debido a que durante los periodos vacacionales el número de accidentes en el hogar se incrementa, ya que los niños permanecen más tiempo en el hogar, se alerta a los paterfamilias en general a tomar medidas preventivas para evitar incidentes tales como caídas, fracturas, quemaduras, electrocuciones, asfixias, intoxicaciones y heridas, los cuales suceden con mayor frecuentes en el hogar.

Así lo dio a conocer el doctor Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General de la Secretaría de Salud y responsable de los Servicios de Salud en San Luis Río Colorado, quien indicó que los padres debe estar al pendiente de los niños.

Comentó que las caídas son los incidentes que se presentan con mayor frecuencia, las cuales pueden desencadenar una serie de efectos como moretones y cortaduras leves, hasta graves heridas que requieren atención médica especializada.

Explicó que el hogar es considerado un espacio cálido y seguro para la familia, pero puede convertirse en un lugar potencialmente peligroso, debido al mal almacenamiento de sustancias químicas o medicamentos.

Al respecto, aseveró que los niños menores de 5 años son los más afectados por intoxicación en el hogar. Los lugares donde más acontecen los percances son la cocina, el baño y la recámara.

Estos casos se presentan también en la población adolescente, ya que este grupo de edad ingiere solventes, drogas y lo hacen de manera intencional.

Por lo anterior, el director del Hospital General de la Secretaría de Salud recomendó algunas medidas de seguridad que se deben implementar en el hogar para evitar accidentes: Mantener los pisos libres de obstáculos, evitar superficies resbalosas, revisar juegos y actividades de los niños, alejar a los niños de la cocina, cuidar que mangos de sartenes y cacerolas no sobresalgan de la estufa, evitar que los niños jueguen con cerillos, braceros, cohetes, evitar la exposición al sol por períodos prolongados, vigilar el buen estado delos aparatos electrónicos, evitar los recipientes de agua así como que los niños jueguen con bolsas de plástico, colocar fuera del alcance de los niños medicamentos, combustibles, pinturas, insecticidas y otros productos químicos y conservar sus etiquetas originales, eliminar objetos punzo cortantes y utilizar con cuidado cuchillos, tenedores y demás utensilios de cocina.