San Luis RC
Exámen de admisión a prepas
Gerardo Ochoa habló del examen para ingresar a las preparatorias.
Tribuna de San Luis
20 de mayo de 2010

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.- A partir del próximo ciclo escolar, los alumnos que vayan a ingresar a la preparatoria deberán presentar un examen de admisión que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Ayer estuvo en esta ciudad, Gerardo Ochoa Salcido, director ejecutivo de la Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior (Coepes) y Comisión Estatal de Planeación de Educación Media Superior (Cepems) para informar lo anterior, acompañado por el delegado local de la SEC, Trinidad López Ross.

Expuso en una reunión con medios de comunicación de San Luis Río Colorado, que se calcula que en este municipio realicen el examen para ingresar a la preparatoria alrededor de 2 mil 639 alumnos, mientras que en todo el Estado serán 45 mil jóvenes, aproximadamente.

En el proceso de admisión para el ciclo escolar 2010-2011, se aplicará una evaluación que determinará el ingreso a las instituciones de educación media superior de los egresados de secundaria.

El primer paso será el registro del alumno, que se hará en las propias secundarias donde actualmente estudian, del 31 de mayo al 11 de junio, quienes contarán en este proceso con el apoyo de sus maestros.

El 11 de julio se llevará a cabo la aplicación de los exámenes de admisión en las mismas secundarias aplicados por el Ceneval, a fin de dar transparencia a este importante proceso.

Estas evaluaciones contendrán 88 preguntas que incluirán materias como lógico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés, y se resolverá en un lapso aproximado de 4 a 5 horas, con sus respectivos recesos.

En este proceso de selección se dará a los alumnos la oportunidad de seleccionar varias opciones de escuelas de nivel bachillerato a las que deseen ingresar, y de acuerdo a los resultados que obtengan en el examen será su ubicación.

Los resultados serán publicados el 26 de julio en la página de internet de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), www.sec-sonora.gob.mx, la cual podrá ser consultada por los alumnos y los padres de familia para conocer la escuela en la que estudiará el solicitante.

Gerardo Ochoa aseguró que en las preparatorias de San Luis Río Colorado y su valle hay espacios suficientes para atender la demanda de jóvenes egresados de los 20 planteles de secundarias públicas que funcionan en esta frontera.

Manifestó que se están llevando a cabo reuniones con profesores de secundaria y preparatoria para darles a conocer sobre este proceso de selección e inscripción para el bachillerato, a fin de que puedan apoyar a los jóvenes con el procedimiento, que iniciará el 11 de mayo con el registro a través de internet.