San Luis RC
Capacitación sanitaria
Aspecto de la asistencia al curso impartido para quienes manejan alimentos, organizado por la Unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Tribuna de San Luis
19 de noviembre de 2009

Por Brenda Román



San Luis Río Colorado, Sonora.- Un total de 290 personas acudieron a los cursos de capacitación donde obtuvieron conocimientos sobre las medidas higiénicas que deben desarrollar en el almacenamiento, preparación y venta de alimentos al público, con lo que se busca evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Ayer, en punto de las 8 de la mañana, inició el registro de los participantes para el curso de restaurantes, contando con una asistencia de 110 personas, donde se impartieron importantes conocimientos sobre la norma oficial mexicana 093.

También se aprovechó el espacio para hablar sobre el tema de la influenza humana, cómo se transmite y que efectos causa, a efecto de que apliquen medidas higiénicas para evitar la enfermedad.

Además se habló sobre la prevención de riesgos por productos peligrosos, sobre todo por el hecho de que en los restaurantes se manejan líquidos riesgosos como el gas butano, aceites, entre otros, esta información estuvo a cargo de Fidel Ávila Ruiz, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Los temas médicos como la influenza y las enfermedades transmitidas por los alimentos, fueron impartidas por el epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud, doctor Alfredo Sánchez.

En tanto que los aspectos legales de la verificación y las buenas prácticas en la preparación de los alimentos fueron desarrolladas por Francisco Genesta, jefe del Departamento de Área Jurídica y Ramón Sánchez, líder Estatal de Proyectos de Alimento Potencialmente Peligrosos, respectivamente.

Durante el día martes se realizaron dos cursos para los propietarios de abarrotes con carnicería y carnicerías, así como para las panaderías y tortillerías, registrando una asistencia de 180 asistentes.

Estos temas también tuvieron el mismo rol que en el caso de los restaurantes, todo a efecto de que los vendedores de productos conozcan y apliquen las normas sanitarias que los regulan.

El jefe de la Unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios, David López, dijo que la respuesta de los comerciantes fue buena, al alcanzarse la asistencia planeada y espera que en futuros cursos acudan puntualmente.