San Luis RC
Atienden problemática de aprendizaje escolar
Un grupo multidisciplinario atienden a los niños con problemas de aprendizaje, mismo que forman parte del personal de las USAER.
Tribuna de San Luis
15 de octubre de 2009

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.- Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), están integradas por un grupo de profesionistas conformado por la psicóloga, trabajadora social, maestra de comunicación y de apoyo, quienes atienen a niños que tienen problemas de aprendizaje y que estudian en la escuela regular.

Las escuelas denominadas como "escuela regular" son todas aquellas que no son de educación especial pero que atienden a niños con necesidades educativas especiales y con problemas de aprendizaje, incluso, a algunos estudiantes con discapacidad.

Dentro de las USAER se da apoyo a los niños y niñas que presentan trastornos de déficit de atención, autismo y problemas de conducta y aprendizaje, como un servicio de la modalidad de educación especial.

Estas unidades forman parte de los servicios educativos que brinda a la población la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la supervisión de educación especial que en San Luis supervisa el profesor Carlos Moreno Vásquez.

En este municipio cada vez son más los planteles que cuentan con este servicio, logrando de esta manera, una mejor integración de los alumnos con necesidades educativas especiales al grupo en escuela regular, refirió Carlos Moreno.

Las USAER son un logro para la educación especial en las que se busca ofrecer un beneficio importante para todos aquellos niños y niñas que tienen problemas de conducta o aprendizaje.

Estos niños y niñas no son enviados a escuelas de educación especial, sino que son atendidos en sus escuelas, en las escuelas de educación regular, en donde se les brinda una atención personalizada para que superen el problema que presentan, trabajando también con los padres de familia.

Hace varios años, los estudiantes de educación preescolar y primaria que presentaban problemas en el aprendizaje y en la conducta eran canalizados a escuelas como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y ahora ya no, pues son atendidos por un grupo multidisciplinario conformado por profesionistas capacitados para atender a niños con necesidades educativas especiales.

Uno de los problemas que atienden los maestros de las USAER es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), el cual es un trastorno común que afecta a los niños y que continúa en la edad adulta, si éste no es atendido de manera temprana.

El déficit de atención con hiperactividad si no es atendido a tiempo y de manera adecuada ocasionará algunos problemas en el desarrollo del sujeto en diferentes funciones, como la emocional, profesional, familiar, social, entre otras.

Por más de tres décadas se ha brindado educación especial a los alumnos de las escuelas de San Luis Río Colorado y cada vez son más los beneficios que tienen estos niños y niñas, tal es el caso de la reciente apertura del Centro de Atención Múltiple (CAM) 60B que se localiza en la avenida Mazatlán y 44.