San Luis RC
Atenderá IMSS emergencias de embarazadas no afiliadas
Por orden presidencial, el IMSS atenderá emergencias en embarazadas no derechohabientes.
Tribuna de San Luis
22 de junio de 2009

Por Gloria Negrete

Después de que el presidente de México Felipe Calderón puso en marcha la estrategia nacional para disminuir la mortalidad materna, dentro de la cual se establece la atención universal gratuita durante el embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó el compromiso de dicha orden presidencial dirigida a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes y presenten una emergencia obstétrica.

La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, precisó que este convenio es específicamente para mujeres embarazadas que no tengan seguridad social y presenten una emergencia obstétrica que ponga en riesgo su embarazo, su vida y/o la del producto.

Esto significa que las mujeres embarazadas con período de gestación normal deberán seguir sus revisiones médicas en sus respectivas clínicas o centros de salud.

Algunos de los factores de riesgo para una mujer en gestación son: La preclampsia, eclampsia, toxemia del embarazo, cardiopatía descompensada o complicaciones durante el embarazo como hemorragia, placenta previa y otros factores.

En la Delegación del IMSS de la región, para atender este tipo de urgencias se han seleccionado los siguientes nosocomios: Mexicali, Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31; Ensenada Hospital General de Especialidades No. 8 y en Tijuana, Hospital de Ginecobstetricia con Medicina Familiar No. 7 y el Hospital Regional de Especialidades No. 1

Lo anterior debido a que éstos cuentan con la tecnología y los recursos humanos necesarios, las 24 horas de los 365 días del año.