Opinión / Columna
 
Hechos 
Jesús Michel Narvaez 
¿Por qué Cárdenas no es el candidato? "amorosamente" valoran su apoyo a AMLO
El Sol de México
9 de febrero de 2012

  Después del reencuentro del pasado martes entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López, los comentaristas y analistas políticos se han devanado los sesos para llegar a la conclusión de que con Cárdenas el tabasqueño sí gana la Presidencia de la República y algunos han apuntado que si esta "alianza" hubiera -no existe como verbo pero no hay otra forma de escribirlo- dado hace 6 años, no sería el PAN y Felipe Calderón los que estarían en Los Pinos.

Sin pretender descalificar al ingeniero ni su trabajo a favor de la democracia -¿acaso haber abandonado al PRI para ser candidato presidencial perdidoso es una aportación valiosa?- como lo miran quienes lo admiran, habría que cuestionarse si es el hombre, el político, la imagen, ¿por qué no es el candidato presidencial de las izquierdas?

Porque luce cómodo cuando habla y habla de cómo es la relación con su expupilo, al que encumbró e inclusive hizo consejero político sin los merecimientos ni con el cumplimiento de los estatutos del PRD.

Sin embargo, nunca llega al fondo.

A algunos periodistas radiofónicos les respondió que los agravios del pasado están olvidados y a otros les dijo que nunca existieron.

Cárdenas, más por el apellido y por la figura del general que por méritos propios, se ha ganado ciertamente un lugar entre los mexicanos y entre algunos izquierdosos trasnochados del exterior.

Pero a fuerza de ser o tratar cuando menos de serlo, objetivo, ¿podría usted enumerar las acciones, las propuestas y los hechos de Cárdenas?

Las loas excesivas pervierten las mejores causas.

Presumiblemente el amoroso -fuera de época, por supuesto- traería el discurso y las propuestas que salvarían al país.

Más allá de su desgastado slogan de "solo el pueblo puede salvar al pueblo", en lo que va de la precampaña Andrés Manuel se ha dedicado a denostar a sus adversarios pero no a proponer el cambio de fondo.

No es bajando los salarios a los servidores públicos.

Tampoco es soñando con crear 4 millones de empleos en 6 meses -sin decir cómo- para que los jóvenes no sean tentados por el crimen organizado.

Menos aún prometiéndoles a los empresarios que en su gobierno no los perseguirá y abrirá las telecomunicaciones.

¿Cuánto se ahorraría con la reducción de salarios?

¿Sabe que el 90 por ciento del presupuesto federal está etiquetado y que no se puede disponer al libre albedrío del Presidente?

Quizá suponga que con la corriente cardenista ahora sí obtenga el triunfo.

Y que superará ese 0.56 por ciento con que fue derrotado por Felipe Calderón y, como lo clamó desde hace seis años y sigue haciéndolo este día, la "mafia" del poder público aliada con los empresarios.

Cuando Cárdenas se presentó por primera ocasión como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional -en el que confluyeron políticos decentes y reconocidos por su verticalidad que no provenían del corrupto del PRI- en 1988 la votación que alcanzó no llegó a los 6.5 millones de sufragios.

"Haiga sido como haiga sido", con la caída del sistema, Carlos Salinas de Gortari lo superó con 3 millones de votos.

En la segunda ocasión, en 1994, los votos se redujeron y ya como PRD quedó demostrado el rango: 16 por ciento de los sufragios.

Lo mismo ocurrió en el 2000.

¿De dónde brota la chabacana idea de que el cardenismo y en específico Cuauhtémoc Cárdenas hará ganar a Andrés Manuel López?

Probablemente el hartazo del foxismo, porque los cambios anunciados con la alternancia nunca llegaron y porque el PRI presentó a su peor aspirante, fue que el candidato de las izquierdas alcanzó los 15 millones de votos en la elección del 2006.

Hoy hay otros candidatos.

Hoy cuenta el carisma más que el discurso "amoroso".

La oquedad del pasado no funciona en el presente.

A mayor abundamiento, habría de apuntarse que el "pace & love" duró lo que la nieve: se derritió con el calor que reflejan las figuras a las que les quiere ganar.

¿Cuántos votos representa el cardenismo?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas