Finanzas
Alquilarán 5 nuevas plataformas marinas
Las plataformas operarán en el Golfo de México. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
10 de noviembre de 2008

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- A fin de intensificar la exploración de yacimientos petroleros de aguas profundas, Petróleos Mexicanos alquilará cinco nuevas plataformas de perforación marina para operar en aguas del Golfo de México, con capacidad para perforar mínima de 20 a 25 mil pies de profundidad.

Se trata de una plataforma marina tipo semisumergible o barco perforador y cuatro plataformas más autoelevables tipo Cantiliver de patas independientes, que operarán, la primera, en el sector S/S XVI y, las otras, en el A/E LVIII, LXIV, XXXV y LXII.

El tipo de contrato, para la plataforma semisumergible o barco perforador y de las otras cuatro plataformas tipo Cantiliver, será de arrendamiento sin opción a compra, con un tiempo de duración de mil 95, 785, 776, mil 85, y mil 162 días naturales, respectivamente.

Los recursos con los que se pagará el alquiler de estas plataformas, de acuerdo con la licitación publicada por Petróleos Mexicanos, serán del financiamiento por medio de líneas de crédito. El alquiler de la primera plataforma deberá de tener una capacidad mínima nominal para operar en tirantes de agua de al menos cuatro mil 200 pies y capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad.

La segunda de las plataformas, ésta de tipo auto elevable, con capacidad nominal para operar en tirantes de agua de 350 pies y con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad.

Las tres restantes deben tener una capacidad mínima nominal de capacidad en tirantes de agua de al menos 250 pies con una capacidad de perforación de 20 mil pies.

Asimismo, en otro concurso, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción, contratará los servicios de empresas privadas para la asistencia técnica y administrativa en los proyectos de construcción de ductos de la región marina sur oeste, que cubre Ciudad del Carmen, Campeche y la terminal marítima de Dos Bocas. El plazo de ejecución de este proyecto será de 270 días, y deberán iniciar el 30 de diciembre de este año.

Por otra parte, en lo que parece que sólo se esperaba la aprobación de la reforma energética para que Pemex desempolvara sus proyectos y demostrara eficiencia en su trabajo, el mismo organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción, contratará también el servicio multidisciplinario y apoyo administrativo en las actividades de geociencias e ingeniería petrolera para los activos de la región norte de Pemex.

En lo particular, este contrato, que operará en los activos localizados de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas, deberá de ejecutarse en un plazo de 691 días y deberá iniciar el 9 de febrero del 2009.

Cabe destacar que en este contrato, Pemex Exploración y Producción se reserva el derecho de decidir el origen de los recursos, y precisa que si estos provienen de financiamientos externos, el contratista ganador deberá de entregar la documentación que se requiere por la institución financiera.

Asimismo, otro contrato más, todos ellos de carácter internacional, con un plazo de ejecución de 870 días, corresponde al desarrollo, administración, revisión y actualización de las bases de datos de los modelos electrónicos (MEBIS Y METIS) de las instalaciones terrestres y marinas de Pemex Exploración y Producción y de los proyectos de ingeniería de instalaciones futuras. Otro importante contrato que Pemex está licitando corresponde al servicio de inyección de gas húmedo amargo a los pozos Iride 146, 146-D y otros del activo integral Samaria Luna, localizados en la región sur en Cunduacán, Tabasco.

Este contrato en especial requiere la prestación del servicio durante las 24 horas de todos los días a partir de la formalización del contrato y hasta el 19 de junio del año 2012, aunque aclara que esta fecha puede ser antes si se agota el presupuesto máximo susceptible de ejercer. Como se puede observar, todos los contratos mencionados son de suma importancia en la actividad de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, y hasta ahora que se aprobó la reforma energética, la paraestatal lo somete a concurso, lo que, sin duda, permitirá mejorar la posición de la empresa cuyos resultados reflejarán resultados favorables de la reforma aprobada.

Finalmente, y dentro del cúmulo de concursos convocados por Pemex a finales de la semana pasada, también destaca la licitación para trabajos de instalación de estructuras, rehabilitaciones, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos diversos en instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción, en el Golfo de México, con apoyo de un barco grúa.