Elecciones
Minuto a minuto: elecciones en Baja California Sur
El Sudcaliforniano
4 de febrero de 2008

De los corresponsales

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur fue a las urnas el 3 de febrero para elegir nuevos ediles y diputados locales. La elección, con una baja afluencia, transcurrió con calma, afirmó el Instituto Estatal Electoral.

El Sudcaliforniano fue el único medio en internet que siguió la elección a detalle.

Minuto a minuto:

19h28: Los resultados comienzan a vaciarse a cuentagotas. El Sudcaliforniano preparará a partir de las 20:00 horas local, su edición impresa, por lo que termina con la presente actualización, nuestro 'minuto a minuto' de las elecciones intermedias sudcalifornianas, no sin agradecerle a los lectores por habernos acompañado.

A partir de las 06:00 horas del lunes, usted podrá leer en este sitio las reacciones de ganadores y perdedores de los cinco municipios.

Lo invitamos a que descubra por si mismo quien ha ganado las elecciones, accesando al Programa de Resultados Preliminares, en la dirección www.prep.com.mx o haciendo click en el portal principal de nuestra página, en la imagen que aparece en la parte superior derecha.

19h23: Comienzan a introducirse las primeras actas dentro del PREP. Sin embargo, a juzgar de la consejera presidenta del IEE, será aproximadamente a las 20:00 horas local cuando las tendencias sean evidentes. El abstencionismo ronda el 60%, de acuerdo con las primeras estimaciones.

19h11: Reinicia la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. La consejera presidenta explica el procedimiento para la captura de los datos.

19h01: Abre el programa de resultados preliminares del IEE. Sin embargo, ninguna casilla ha sido computada hasta el momento, luego de una hora de que han comenzado a cerrarse los centros de votación.

18h52: Tal como lo han señalado varios lectores mediante correos electrónicos, existen reportes desde Los Cabos que hablan de enfrentamientos donde hubo personas heridas. Indagando sobre el asunto, no hemos recibido confirmación oficial, ni palabra por parte de algun partido político que avale dichas versiones.

Sin embargo, nuestra corresponsalía trabajará para obtener mayores detalles y probar la veracidad de dichos reportes.

18h01: Comienzan a cerrar las casillas en Baja California Sur, luego de una jornada, a decir del Instituto Estatal Electoral, relativamente tranquila y con algunos incidentes aislados. A las 19:00 horas comenzará a funcionar el PREP. Usted puede consultarlo dando click en el enlace que aparece en el portal principal de El Sudcaliforniano en Línea.

16h35: En Loreto, reporta el corresponsal Raúl Villalobos, la jornada ha transcurrido en completa calma, y se han instalado todas las casillas en aquel municipio.

16h30: En Guerrero Negro, reporta el corresponsal Daniel Ernesto Herrera, se dieron varios casos en que ciudadanos no pudieron votar por no encontrarse dentro de los listados nominales.

15h22: El representante del PRI ante el Consejo General del IEE, Raúl Antonio Ortega Salgado, aclaró que los detenidos son militantes del PRI que apoyaban a sus representantes en las casillas. Amenazó con que el PRI tomará las instalaciones del IEE si no son liberados.

15h11: Los corresponsales de 'El Sudcaliforniano' en Mulegé, informan que las casillas de los distritos XIV y XV, abrieron con toda normalidad, mientras que dentro del distrito XIII la casilla contigua 89 que se localiza afuera del jardín de niños Francisco Márquez, de la Heroica Mulegé lo hizo hasta las 11:30, ya que el presidente de la casilla no se presento y fue necesario sustituirlo por otra persona.

15h09: Al ser entrevistada por la radio local, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García, confirmó que en un hecho sospechoso, renunciaron el 15 por ciento de los funcionarios de casilla en el distrito I y V, en la ciudad de La Paz.

Confirmó que se han realizado detenciones por presunta coacción de voto, y que se analizan los casos, pero afirmó que en términos generales la elección transcurre con total normalidad.

14h25: Los corresponsales de El Sudcaliforniano en Comondú, Arturo Corona y Juan M. López, reportan total tranquilidad en Comondú. La jornada electoral transcurre con civilidad hasta ésta hora de la tarde.

14h00: La Policía Federal Preventiva detuvo a cinco personas frente a la plaza Puerto Paraíso en Cabo San Lucas la mañana de hoy, informó la corresponsalía de El Sudcaliforniano. Hasta el momento no se ha difundido por medios oficiales, en relación a que hecho delictivo fueron detenidos los cinco individuos. En la detención habrían participado únicamente policías federales, afirmó nuestro corresponsal.

13h44: En Cabo San Lucas no hay casillas especiales, afirma la lectora de El Sudcaliforniano en Línea, Débora Gálvez. Agrega que cuando se pide información a algún funcionario de otras casillas en escuelas, no la facilitan.

13h42: El Partido Revolucionario Institucional precisa que fueron 17 los vehículos de su comitiva que amanecieron con los neumáticos ponchados. Mediante un comunicado de prensa, asegura que diputados federales priistas sufrieron un intento de secuestro.

13h28: El gobierno del estado rechazó que el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, así como el de Finanzas, estuvieras coaccionando el voto en Loreto, tal como se afirmó hoy temprano.

Un reportero gráfico de El Sudcaliforniano ubicó a Guillermo Jáuregui, Secretario de planeación Urbana, emitiendo su voto en La Paz

12h01: A diferencia de lo que se auguraba en Los Cabos, se registra total calma, informaron funcionarios del Instituto Estatal Electoral. El cien por ciento de las casillas se encuentran abiertas y recibiendo votantes y hasta el momento no se han reportado mayores incidentes.

11h39: El IEE desmiente supuestos faltantes de boletas. Se tiene el reporte de que en la casilla principal, la 89 de Mulegé Pueblo, renunciaron todos los funcionarios de casilla y quienes se encuentran en la fila se niegan a apoyar como funcionarios. Se reanudará la sesión del Consejo General del IEE a la 1:30 de la tarde.

10h50: A pesar de que el representante del PAN y el PVEM en el IEE informó en la mañana durante la sesión del IEE, que había un reporte sobre dos personas detenidas en Loreto, por coacción del voto, fuentes en el Comité Directivo Estatal del PAN afirmaron que desconocían el hecho, y que hasta el momento no les habían reportado incidentes.

10h57: Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, votó a las 10:55 horas en la casilla 223 básica, ubicada en el Conalep, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en La Paz.

10h36: El gobernador Narciso Agúndez emite su voto en Santa Anita, en el municipio de Los Cabos. Le acompaña su esposa, la Profra. Sonia Gómez de Agúndez.

10h25: A las 9:45 de la mañana, solo el 45% de las casillas de La Paz habían sido instaladas, de acuerdo a fuentes en el IEE consultadas por reporteros de El Sudcaliforniano. El IEE llamó a sesión a las 10:30 para informar sobre las casillas instaladas.

10h14: El diputado federal Gilberto Ojeda Camacho quien encabeza una comisión de legisladores del PRI que están en Baja California a Sur para apoyar a los candidatos de su partido, denunció que la noche de ayer fueron interceptados por un grupo de hombres armados, quienes los bajaron del carro y los amenazaron con el pretexto de que hacerles una revisión, debido a que tenían reporte que el automóvil de renta en el que se trasladaban a su hotel era robado.

Luego de unos minutos de discusión y después de haberse identificado como legisladores federales, los individuos se retiraron, sin embargo, por la noche fueron ponchadas las llantas de una veintena de carros que tenían contratados para movilizarse este día y durante toda la jornada; sobre estos dos incidentes se interpondrán denuncias ante el agente del ministerio público.

10h07: Llega a ejercer su voto la candidata de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia a la alcaldía de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, a las instalaciones del CREE en el distrito III.

"Me siento tranquila y confiada de que la gente acudirá a votar", afirmó. "Espero que todo se de con orden, que todos los ciudadanos acudan a votar y que se cumpla con lo que marca la ley".

Cota Montaño dijo que recorrerá algunas casillas o monitoreará el proceso desde sus oficinas, al tiempo de que invitó a los ciudadanos a que acudan a sus casillas a emitir su voto.

10h05: Simbólica la afluencia de votantes en el centro de La Paz. Las casillas en la zona central de La Paz prácticamente se encontraban desiertas a las 10 de la mañana. Las autoridades electorales esperan que por la tarde se presente la mayor afluencia de votantes.

09h13: El Consejo General del IEE se declara en receso y llama a reanudar a las 10:30 para informar sobre la instalación de las casillas, así como para discutir sobre las incidencias reportadas hasta el momento.

09h04: Ángel Salvador Ceseña Burgoin, candidato a presidente municipal de Los Cabos por la alianza del PRI-PVEM se dirigirá a las 11:00 am, rumbo a la casilla de la sección 314 ubicada en la Escuela Primaria rural estatal Capitán Emilio Carranza en San José Viejo.

08h59: Reporta el representante de la Alianza Ciudadana para que vivamos mejor, integrada por el PVEM y el PAN, que hay dos detenidos en el municipio de Loreto por presunta coacción del voto y nombra a dos funcionarios del gobierno estatal.

08h44: El representante de la Coalición por el bien de Sudcalifornia ante el IEE, integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia, negó que integrantes de la campaña se encuentren involucrados en los hechos señalados, y se quejó de propaganda hecha por el partido Nueva Alianza el día 1 de febrero, cuando había ya concluido el periodo para realizar campaña.

08h38: Responde la consejera presidenta, y afirma que se procesarán las denuncias y se le dará seguimiento a cualquier conducta atípica.

08h34: Habla el representante de la Alianza Ciudadana para que vivamos mejor, integrada por el PVEM y el PAN, Daniel Flores Salgado. Afirma que personal del PRD sacó despensas y material para 'los famosos menudos' que montan en sus centros operativos, de un mini súper, y que cuando se vieron sorprendidos y grabados, Juventino Cota Montaño intentó arrebatarle la cámara y golpear a quien grababa la acción. Afirma el representante del PVEM que Juventino Cota Montaño sacó un arma de su vehículo para amenazar a quienes grababan el movimiento de despensas, y afirmó que demandará a quienes aparecen en el video. El representante del PVEM afirma que no se videograbó el momento en que salieron a relucir armas de fuego. Se queja de que cerca de las casillas hay propaganda política.

08h29: Interviene la representante del partido Nueva Alianza, Ana Luisa Higuera Burgoin, y afirma que su partido también ha sido víctima. "Quien promovió esto, es con el único propósito de confundir a la ciudadanía; Víctor Guluarte continúa trabajando. Me sumo a la petición de que se haga lo conducente", afirmó. Confirma la representante que también hay versiones de que Víctor Guluarte declinó y agrega que todo es para 'desequilibrar la elección'.

08h28: La consejera presidenta afirma que el candidato del PRI no ha hecho declinación. "Francisco Martínez Mora es candidato del PRI. Se realizarán los señalamientos al Comité Municipal del IEE", afirmó.

08h26: A 20 vehículos de diputados federales hospedados en un hotel se les poncharon las llantas para evitar que se movilizaran, informó el representante del PRI ante el IEE.

08h23: Se instala el IEE en sesión permanente y retoma la palabra el el representante del PRI ante el IEE, Antonio Ortega Salgado. Se vuelve a quejar de los rumores difundidos por Nueva Alianza, referentes a la presunta declinación de Martínez Mora. "Aspiramos juntos para que el día de hoy sea una jornada transparente", afirma. "No dejamos a un lado que existan personas que pretenden empañar el propósito de este órgano de gobierno. Ayer encontramos centros de acopio con despensas para motivar al electorado", agregó.

08h18: Habla el representante del PRI ante el IEE, Antonio Ortega Salgado, donde indica, confirma lo que publicó "El Sudcaliforniano" ayer, referente a que promotores del voto del Panal difundieron rumores vía telefónica de que el doctor Francisco Martínez Mora, candidato del PRI, había declinado a favor de Víctor Guluarte Castro, candidato del Panal.

08h13: Ana Ruth García Grande: Que el respeto sea la directriz de nuestra actuación. Atenderemos la jornada y dar cuenta de cuanto evento se suscite y tomar decisiones si el caso lo amerita. Debemos de respetar cualquier opinión que tenga la gente, y felicidades por estar en este evento histórico.

08h11: Se encuentran en la sesión los suficientes representantes y consejeros para que exista quórum legal.

08h08: La Consejera Presidenta del Consejo General del IEE, Ana Ruth García Grande, da la bienvenida a los medios. Se encuentran funcionarios de los institutos electorales de Campeche, Chiapas, Zacatecas, Durango, del Estado de México, de Colima, de Puebla, de Michoacán, entre otros estados, presentes en la instalación.

08h07: El Instituto Estatal Electoral iniciará formalmente la jornada electoral en los próximos minutos. Ya se encuentran en la sede del IEE los representantes de los partidos y del Congreso.

08h03: Comienza la apertura de casillas en Baja California Sur, donde participan 19 candidatos a alcaldes y 85 candidatos a diputados de mayoría relativa. La elección es organizada por 4 mil 200 ciudadanos y es vigilada por más de 40 observadores electorales, la mayoría de ellos vigilando Los Cabos.

06h48: A las 8:00 de la mañana se instalará en sesión permanente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Desde Constitución y Guillermo Prieto, en el centro de La Paz, el instituto coordinará el proceso. La sala de prensa se encuentra ubicada en el salón de un conocido hotel sobre el malecón costero. Allí mismo se encuentra instalado todo el equipo técnico y humano de Poder Net, la empresa que implementa el programa de resultados preliminares.

06h27: El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, mantendrá una reunión con el gabinete de Seguridad Pública en su despacho, a las 7:00 horas. Se encontrarán presentes el Secretario General de Gobierno, Nabor García Aguirre, el Secretario de Seguridad Pública, Adán Ruffo Velarde, y el Procurador General de Justicia, Fernando González Rubio. Media hora después viajará a ejercer su voto al municipio de Los Cabos. A las 14:00 horas se encontrará de vuelta en la ciudad, siguiendo la jornada electoral, se informó.

06h19: Los actores políticos votan. El gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, votará a las 10:00 de la mañana en Santa Anita, en el municipio de Los Cabos. El alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío hará lo propio a la misma hora en La Paz. Si coincidieron en el cierre de campaña, también coincidirán en su casilla para votar. El candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, Francisco Martínez Mora, y la candidata del PAN-PVEM, Miriam Muñoz, votarán alrededor de las 09.00 de la mañana en la escuela primaria "Simón Bolívar", ubicada frente a un centro comercial en la calle 5 de Mayo.

Recopilación: Rodrigo Javier Aguiar
Galería