Morelia
Juzgados en materia familiar, rebasados por la demanda
Foto: Giovanna Ochoa.
Anuncia el Poder Judicial la apertura de otras dos oficinas especializadas en Morelia
El Sol de Morelia
26 de octubre de 2013

Redacción Rosamaría SÁNCHEZ RINCÓN

Los juzgados en materia familiar están rebasados por la demanda del servicio. Divorcios y peticiones de pensión alimentaria, principalmente, se han triplicado en los últimos dos años, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

El máximo representante del Poder Judicial en Michoacán ponderó la preocupación que prevalece en el tema y puso de ejemplo el caso de Morelia, donde hay 5 juzgados especializados en materia familiar, cada cual atiende actualmente alrededor de mil asuntos, así que sólo en la capital michoacana la demanda de servicio es de más de 5 mil demandas.

Entrevistado en el marco de la ceremonia por el XXI Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia, Magaña de la Mora confirmó que para desahogar un tanto el servicio, a partir del primer día hábil del 2014 en Morelia iniciarán operaciones otros dos juzgados de lo familiar.

Ello, en tanto se concluye el estudio para "no solamente transitar a la oralidad en materia penal, sino también en materia familiar, un tema que ocupa y preocupa al Poder Judicial".

Y es que "tenemos saturados los juzgados familiares especializados en Morelia y los civiles en Uruapan y Zamora, necesitamos no sólo reforzar con juzgados, sino además transitar a la oralidad para agilizar y hacer más eficientes los procedimientos, buscando vías de solución".

El titular del STJEM sostuvo asimismo que el Poder Judicial está listo para adoptar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que hace falta atender otras aristas en materia de capacitación, como el caso del tema familiar, los juzgados especializados en Morelia en el tema en materia, "en tanto determinamos cómo transitar a la oralidad, se está haciendo un estudio para, si no especializar los juzgados en los distritos Uruapan y Zamora, cuando menos dotarlos de un juzgado más en materia civil, donde el requerimiento mayor de servicio es en materia familiar".

El tema familiar es difícil no sólo por la cantidad de asuntos a atender, también el que ocupa personal en peritaje especializado, aquí se acude al sector Salud, pero el organismo de Salud "no cuenta con los peritos para dar respuesta".

Con el titular del ramo, Rafael Díaz Rodríguez, "se ha iniciado la comunicación para buscar hacer un frente común y en forma conjunta hacer un análisis y desahogar el pedimento que hay", porque además "el Poder Judicial no puede contratar más personal para ello".

LA CELEBRACIÓN

Antes, en el acto protocolario donde prevaleció la desorganización y las malas maneras del cuerpo de seguridad encargado de resguardar las puertas, se hizo entrega de reconocimientos a tres trabajadores que han dedicado gran parte de su vida al Poder Judicial: Jorge Martínez Ruiz, por 28 años de servicio; Gerardo Contreras Villalobos, por 21, y Arturo Mendoza Cortés, por 28 años.

En el evento, Fausto Vallejo Figueroa reiteró que su gobierno apoya al Poder Judicial para hacer posible en tiempo y forma la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, "vamos retrasados en cuanto a capacitación de policías y agentes del MP, pero se reforzará el trabajo", citó. (S)