Zacatecas
Reciben equipo de cómputo Centros de Desarrollo Educativo
El mandatario estatal entregó equipo de cómputo para los Centros de desarrollo Educativo, los Cedes, que es muestra del compromiso con la educación
El Sol de Zacatecas
8 de agosto de 2013

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Tras la entrega de equipo de cómputo a los Centros de Desarrollo Educativo de las seis regiones del estado, con inversión de dos millones 400 mil pesos, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, recomendó hacer de la educación el pilar fundamental para que Zacatecas sea un mejor estado, "un estado con más progreso, con mayor productividad, con mayor modernidad, con mayor justicia".

Destacó que la educación es lo que permite y permitirá que Zacatecas sea un estado donde los indicadores, donde la evaluación permanente a lo que hace cada estado dé a Zacatecas cada vez una mejor posición en la tabla de cómo van los estados.

Se ha avanzado de manera significativa, pero hay mucho camino por recorrer, hay muchas cuestiones todavía qué solucionar, hay todavía muchos vicios qué superar, pero se tiene la certeza que es la educación, que recibe el mayor presupuesto de Zacatecas, tendrá que verse cada vez más traducido en mejores niños, mejores niñas, mejores jóvenes en la formación académica, y sobre todo, también en los valores, que permita dejar de lado los retos de la inseguridad, la violencia, la delincuencia y todas aquellas conductas antisociales.

Miguel Alonso Reyes dijo que a la mitad del camino, se sigue trabajando de manera decidida en construir un Zacatecas cada vez más justo, cumpliendo el compromiso hecho con los maestros y maestras de impulsar la educación de calidad a través de la profesionalización de la planta docente, y el empleo de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Mejorar la infraestructura física educativa ha sido un gran reto, por el gran rezago en esta materia, pero se ha trabajado dignificando los planteles educativos en todo el estado, equipar los centros escolares y promover la formación y capacitación de maestras y maestros en la entidad.

Son líneas de acción en las que se sigue trabajando para elevar la calidad de la educación en Zacatecas como factor esencial del progreso social y económico de todas las familias.

El mandatario estatal entregó equipo de cómputo para los Centros de desarrollo Educativo, los Cedes, que es muestra del compromiso con la educación, que es la base para construir una sociedad cada vez más justa y cada vez más libre.

Tan solo para la construcción de los Cedes de Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Río Grande, Zacatecas y Pinos, se invirtió alrededor de 90 millones de pesos.

Para esos mismos Centros educativos se anunció la adquisición de 320 computadoras con inversión de 2 millones 400 mil pesos.

El objetivo que se tiene al construir y equipar estos centros es dotar a las maestras y maestros de espacios propicios, de herramientas educativas para desarrollar mejor su trabajo, desarrollar mejor su actividad.

Además, estos sitios contribuyen a fortalecer la capacitación, la supervisión escolar, el trabajo colegiado y la prestación de servicios administrativos.

Con acciones como esta, se quiere y se está comprometidos para seguir sumando resultados a favor de la educación y con ello avanzar en la transformación de Zacatecas, que es el compromiso común.

MURAL

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró el mural llamado "Tecnología en Educación y Cultura", en la Secretaría de Educación, que es creación de José Arturo y Aram Ramos Pinedo.

Estableció que en esta pintura queda plasmado un hito histórico para la entidad, que es la entrega, por vez primera, de uniformes gratuitos a niños de primaria de todo el estado.

Este mural fue realizado en cuatro meses con pintura acrílica y busca hacer una amalgama de la educación tradicional y el uso de la tecnología.

El Gobernador felicitó también a los participantes del programa "Educando con Valores", que es el mural denominado "Arte en Cerámica", realizado bajo la coordinación de los artistas Alfonso López Monreal, Argelia Estrada Lazarín y a la ceramista Karina Luna Juárez, y que se hizo con la colaboración de alumnos de 9 a 12 años de edad, como parte del programa "Escuela Siempre Abierta".

El Gobernador visitó la exposición fotográfica "Tiempo, Memoria y Plata", que consta de 75 imágenes de la vida cotidiana de los diferentes municipios zacatecanos de los años 1908 a 1950.

En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación, estuvo presente el titular de la dependencia, Marco Vinicio Flores Chávez; el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martín Carrillo Guzmán; los Subsecretarios Ubaldo Ávila Ávila y Antonio Jacobo de Luna; el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo de Río Grande, Eleazar Pacheco.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, destacó que con la entrega de este equipo de cómputo se busca mejorar la calidad de la educación.

Dijo que la creación y puesta en funcionamiento de los Centros de Desarrollo Educativo han cumplido con sus objetivos, puesto que los resultados de la prueba ENLACE del año pasado ubican los niveles de la educación básica en Zacatecas por arriba de la media nacional.

Lo anterior es gracias a la implementación del programa Escuelas de Tiempo Completo, con lo que a tres años de Gobierno de Miguel Alonso Reyes se consolida el objetivo de lograr la calidad de la educación en el estado.

El funcionario agradeció al Gobernador por ser un aliado indiscutible de la educación, al destacar que los indicadores de la deserción escolar, la ampliación de la cobertura en educación y el mejoramiento del programa de becas, presentan números positivos en comparación a 2010 cuando inició la actual administración.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Río Grande, Eleazar Pacheco Bañuelos, agradeció el apoyo recibido y señaló que estas acciones son muestra clara y precisa del compromiso del Gobierno de Miguel Alonso para el fortalecimiento de las escuelas.

Dijo que a la llegada de Alonso Reyes al Poder Ejecutivo en Zacatecas se inició la confección de proyectos que privilegian la formación académica y la calidad de la educación, que ahora comienzan a dar resultados.