Zona Metropolitana
Pide ayuda para salvar a su hijo
LOS PADRES de familia, ambos menores de 18 años de edad, muestran su preocupación y piden la ayuda a la sociedad jalisciense.

El Occidental
11 de enero de 2013

Isaura López Villalobos/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco (OEM-Informex).- Entre la vida y la muerte se debate Edgar Dominc, de apenas un mes y medio de nacido, el próximo lunes será operado a corazón abierto en el Instituto Nacional de Pediatría, ello al presentar cardiopatía compleja cianógeno; los padres de familia -ambos menores de 18 años de edad- muestran su preocupación y piden la ayuda a la sociedad jalisciense.

El traslado del bebé será a partir de hoy a la Ciudad de México en un helicóptero especial que el Hospital General de Occidente (HGO) conocido como "Zoquipan" de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), contrató con equipo técnico y personal altamente capacitado.

A los días de nacido el bebé, fue detectado con este tipo de cardiopatía congénita cianógeno, consiste en que el flujo sanguíneo anormal que va desde la circulación pulmonar a la sistémica, pasando sangre no oxigenada adecuadamente a los tejidos.

Aunque los especialistas del HGO mantienen con vida al bebé, es urgente intervenirlo quirúrgicamente, lamentablemente la probabilidad de vida es de un 20%, en el estado de Jalisco se carece de un hospital que realice este tipo de intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, por ello su trasladó a la Ciudad de México de manera urgente.

María Elizabeth Barajas Méndez y Edgar Noé Durán Bustos, de 16 y 17 años de edad, expresan que viven angustiados al saber que su primogénito será operado, y ante la falta de recursos para costear los gastos de la operación y su estancia en la Ciudad de México, piden la ayuda: "No tengo cuenta bancaria, mi número de celular es 333 137 9331", señaló María, acompañada por las autoridades y especialistas del HGO.

La pareja de adolescentes tienen como único apoyo emocional a la señora Margarita Méndez, abuela materna, quién viajará en el helicóptero a lado del bebé. Ella tuvo que dejar de laborar para poder estar con su hija.

Desde que el bebé Durán Barajas fue diagnosticado con esta patología, la familia ha tenido el apoyo total por parte de las autoridades del Hospital General de Occidente y de los pediatrías.

La adolescente madre de familia, angustiada y con un rostro demacrado, expresó que a los 17 días de nacido comenzó a ponerse mal su pequeño hijo, inmediatamente lo llevó al Servicio de Urgencias de Pediatría del HGO, en donde tuvo que ser hospitalizado.

"Fue muy horrible, se me salieron las lágrimas al ver a mi bebé entubado y en la situación en la que se encontraba, a los días me explicaron de la enfermedad que tenía es algo muy fuerte", dijo la jovencita.

Tal fue su preocupación, que acudió a la Dirección General del Hospital General de Occidente a pedir apoyo: "Es la vida de mi hijo, soy su madre y me duele verlo así, en esas condiciones, gracias al Director y Subdirector me lo van a trasladar a México", subrayó.



DIAGNÓSTICO DEL BEBÉ

El director general del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago Solorio, señaló que el bebé llegó con una cianosis generalizada, al realizar un diagnóstico físico como de gabinete se detectó corazón izquierdo hipoclásico, denominada afección congénita.

"Al no tener un corazón con el crecimiento adecuado da un estancamiento de sangre en todo el cuerpo, da una dificultad respiratoria, da afecciones sistémicas en todo el organismo e incluso en la gran mayoría de ocasiones, incompatible con la vida", explicó.

Aunque el pronóstico del bebé Edgar Dominic es desalentador, Rábago Solorio dijo que la intención del HGO es "tratar de ofrecerle lo máximo que se puede en el caso concreto del niño, se entabló conversación con los médicos del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, por lo cual el día de mañana (hoy) se va a trasladar con la finalidad de otorgar mayores beneficios y se logre una cirugía de corazón abierta", precisó.

Este tipo de afectaciones de corazón en bebés con mamás menores de edad, aumenta en un 80%, señalan especialistas.

Por su parte, la médico adscrito a Terapia Intensiva de Pediatría, Sonia Guadalupe Zapata Martínez, indicó que este tipo de patología es de las menos frecuentes, aproximadamente es el punto 2% de 100 nacidos vivos: "De este grupo de pacientes con una sobrevida muy pequeña, la mayoría mueren en los primeros seis días de vida", destacó.

Pero el pequeño Edgar Dominic Durán Barajas se aferra a la vida, después de un mes de tratamiento especializado, considerando que este tipo de pacientes a los días fallecen por las complicaciones que presentan, la doctora Sonia comentó: "Afortunadamente ha respondido favorablemente, el paciente está en condiciones estables, le espera todavía una cirugía que es en tres tiempos quirúrgicos, es compleja y de alto riesgo", alarmó.

Hoy a las once de la mañana, el bebé y el grupo de especialistas del Hospital General de Occidente serán recibidos por personal del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, a fin de que el próximo lunes tenga la primera cirugía a corazón abierto.

Mientras eso sucede, los papás piden el apoyo de la sociedad jalisciense; en caso de pretender ayudar a esta familia de adolescentes puede hablarle a la abuelita Margarita Méndez al número de celular 333 143 0748 o a la mamá del bebé al 333 137 993 31 o escribirle al correo electrónico estrella_64@hotmail.com.