Celaya
Obliga este año la facturación electrónica
A PARTIR de este año todos los contribuyentes estarán obligados a expedir facturas electrónicas.
El Sol del Bajío
9 de enero de 2013

por Miriam Contreras



A partir de este año todos los contribuyentes estarán obligados a expedir facturas electrónicas, informó el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Jurisdicción Celaya, Luis Alberto Curiel.

El funcionario explicó que este esquema tiene dos categorías, el primero está dirigido para los contribuyentes que tienen ingresos de hasta cuatro millones de pesos anuales y la otra categoría es para los que perciben más de cuatro millones de pesos cada año.

Están exentos los pequeños contribuyentes conocidos como "Repecos".

En ambos casos, los contribuyentes deberán contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente, la cual se obtiene directamente en las oficinas del SAT. Si ya cuenta con la FIEL, pero no está actualizada, puede renovarse vía internet.

Las ventajas de este sistema es que el contribuyente tendrá el control de sus folios y puede ahorrar tiempo para realizar este tipo de trámites, además de la seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambios de prácticas, lo cual ha disminuido la emisión de comprobantes impresos.

Los contribuyentes con ingresos anuales mayores a los cuatro millones de pesos requieren de un proveedor para el sellado electrónico del comprobante fiscal. La lista de más de 55 proveedores certificados aparece en la página www.sat.gob.mx.

En tanto, los que registran ingresos menores a esta cantidad pueden hacerlo todo vía internet, para obtener sus códigos de barras que posteriormente podrán imprimir.

De acuerdo al administrador local del SAT en Celaya, más del 50 por ciento de contribuyentes ya utilizan la firma electrónica, la cual tiene una vigencia de cuatro años.

Los servicios de aprobación de folios y obtención de certificados de sello digital a través de la página de internet del SAT se mantendrán en operaciones las 24 horas del día.

Para mayor información consulte la página de internet www.sat.gob.mx o llame al teléfono sin costo 01-800-463-67-28 (INFOSAT)

DATO

A noviembre de 2012, alrededor de 690 mil contribuyentes de todo el país han optado por el esquema de facturación electrónica y se han emitido alrededor de cinco mil 600 millones de facturas electrónicas.

Opcionalmente, para los contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica, para generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

Los contribuyentes con ingresos menores de cuatro millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras, en este caso también es indispensable contar con FIEL.

Los contribuyentes con ingresos mayores de cuatro millones de pesos al año deben expedir facturas electrónicas. Los que perciban menos de esa cantidad, pueden expedir comprobantes impresos con Códigos de Barras Bidimensional.