Opinión / Columna
 
Los Capitales 
Edgar González Martínez 
3 de enero de 2013

  * Grupo Salinas, Banco Azteca

* Totalmovie, Elektra, Sagarpa

* Gerardo Ruiz Esparza, Pemex

Siguen reduciéndose las remesas de mexicanos en el extranjero. En noviembre, dichas remesas fueron de sólo mil 695 millones de dólares, esto es, por 5º mes consecutivo las remesas se contrajeron a una tasa anual de 5.1 por ciento; un margen mayor a nuestro pronóstico que era de 4.3 por ciento. En opinión de analistas del sector bancario, "estimamos que dos factores explican esta diferencia en el comportamiento del envío de dólares. En primer lugar, una apreciación del tipo de cambio de 0.84 por ciento, menor a nuestra previsión de 1.33 por ciento, el cual se ubicó en 12.97 al final del mes. En segundo lugar, se sobreestimó el efecto que podría tener la reconstrucción tras el huracán "Sandy" en la apertura de nuevas plazas de trabajo en el sector de la construcción, donde se emplea una gran parte de los mexicanos en Estados Unidos.

Dicho rubro presentó una caída de 0.05 por ciento en términos anuales y de 2.2 por ciento en mensuales, lo cual se explica principalmente por una moderación en la contratación debido a la incertidumbre sobre el acantilado fiscal.

En diciembre, el envío de remesas decrecerá cuatro por ciento probablemente, lo cual se debe a que la actividad del sector de la construcción en Estados Unidos se contrajo 0.3 por ciento en términos mensuales en noviembre mientras que el consenso estimaba un incremento de 0.6 por ciento. Por otra parte, el tipo de cambio siguió apreciándose en la primera mitad del mes y tocó 12.69 a mediados de éste, lo que podría haber aplazado la decisión de enviar dólares al país en dicho periodo. Al final del mes, el tipo de cambio registró una apreciación de 0.3 por ciento mensual al ubicarse en 12.92. Estimamos que al final del año, las remesas hayan sumado 22.45 mil millones de dólares (0.8 más que en nuestro pronóstico anterior), lo que representa una caída de 1.53 por ciento con respecto a 2011.

* Quién es quién en los negocios

Los fenicios descubrieron el vino miles de años antes D.C., y desde entonces la cultura del vino y su prestigio ha crecido en forma sostenida. Sin embargo, México, por supuesto, llegó atrasado a esa era de la vitivinicultura, pero algo se está haciendo para que los agricultores mexicanos y los consumidores nacionales tengan acceso al cultivo de la vid para la elaboración de vino de mesa. Así, resulta interesante que el Consejo Mexicano Vitivinícola, en coordinación con la Sagarpa, impulsará en este 2013 una campaña nacional para aumentar la preferencia del vino mexicano y conocer las ventajas a la salud de su consumo moderado, con el fin de mantener la tendencia al alza en las ventas del producto en el mercado nacional.

Entre los consorcios mexicanos que salieron bien librados del difícil entorno económico en el que se desarrolló el mundo en 2012, fue Grupo Salinas: el Grupo Elektra sumó más de seis mil puntos de venta en nueve países, tras adquirir Advance America; Banco Azteca superó 16 millones de cuentas de crédito y 15 millones de cuentas de captación en el año; Azteca construyó con éxito la red de fibra óptica más importante de América Latina; Totalmovie ofrece el primer servicio mundial OTT y de televisión en vivo por internet y Grupo Iusacell (www.iusacell.com) -operador de telefonía celular que brinda una amplia gama de servicios y aplicaciones multimedia- continuó impulsando alternativas de comunicación de clase mundial para millones de usuarios en México. Los ingresos agregados de las compañías del grupo fueron sobresalientes y representaron en 2012 cerca de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano; mientras que dieron empleo directo a cerca de 90 mil personas en 10 países de América.

La prestigiada agencia Bloomerg, distribuyó en Nueva York un despacho noticioso en donde informa que los fondos de pensiones controlados por Grupo Financiero Inbursa, generaron los peores rendimientos del sector. El dato es relevante porque involucra a más de 1.1 millones de pensionistas mexicanos que invirtieron en este fondo. Por supuesto, no son pocos los analistas que están recomendando a sus clientes cambiar de fondo. Mientras, la riqueza personal de Carlos Slim sigue incrementándose, y en este 2012 dicha riqueza se elevó 22 por ciento.

* Los Capitales en provincia

MÉRIDA, Yuc.- Constructores locales tienen esperanza de participar directamente en la convocatoria para la licitación del tren transpeninsular Mérida-Punta Venado. Ciertamente, las empresas yucatecas interesadas no tienen ni los recursos financieros ni el tamaño para participar en este proyecto en forma aislada, pero ya están buscando socios nacionales y extranjeros para acudir y participar en la licitación, anunciada para septiembre y octubre de 2013. Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se prevé que el proyecto sea mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, y que su construcción comience en el primer semestre del año 2014.

Por supuesto, no sólo los empresarios constructores están entusiasmados, también aquellos que durante años, sexenios, pugnaron por un proyecto de transporte multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo, que permitiera movilizar los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas. Si bien todavía no es una realidad, los empresarios yucatecos -y de todo el sureste del país- esperan que en 2014 se inicie esta magna obra que cambiará para siempre la imagen y la economía del sureste mexicano.

loscapitales@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas