El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Sin noticias SNTE 23 del bono sexenal

A DECIR del dirigente sindical, no hay obligación de los gobiernos, entrante y saliente, de dar esta gratificación. Foto: Archivo Foto: Archivo
El Sol de Puebla
6 de diciembre de 2012

   

por Aldo Miguel

Para el secretario de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, ya es "difícil" que los maestros reciban el bono sexenal, recursos que comúnmente perciben al final de cada sexenio, en este caso el de Felipe Calderón Hinojosa.

Si bien comentó que los docentes no han sido notificados si recibirán o no este dinero, el dirigente sindical consideró que el ex titular del Poder Ejecutivo federal "no dejó nada" para los maestros por este concepto.

"Hablando con los pies en la tierra yo lo veo difícil, eso lo debió haber hecho antes de irse o al menos lo hubiera anunciado, yo creo que no dejó nada, yo no le veo ya posibilidades al menos de que el nuevo presidente nos lo dé, (el bono sexenal)", expresó Salgado Néstor en entrevista.

El secretario general enfatizó que Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no tienen ninguna obligación de entregar el bono sexenal a los profesores, ya que no fue un acuerdo o negociación que el SNTE haya firmado con las autoridades federales.

Hay que destacar que en caso de que los maestros federalizados- los de la sección 23- reciban el bono sexenal, los profesores del estado, es decir los del SNTE 51, también tienen que recibir un bono similar pero por parte del gobierno de Puebla, como para "solidarizarse" con los profesores de la entidad.

En otro orden de ideas Salgado Néstor y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, informaron que desde el pasado martes ya se les comenzó a pagar a los maestros de ambas secciones la segunda parte de la Carrera Magisterial.

Un aproximado de 58 millones de pesos las autoridades educativas adeudaban por este concepto a mil 200 maestros de la sección 23, precisó el dirigente del gremio. Cabe destacar que recientemente Salgado Néstor se quejó porque la SEP no había hecho este pago el 30 de noviembre, que fue la fecha en la que se comprometió a efectuarlo.

Al respecto, el encargado de la educación en el estado, Maldonado Venegas, informó que él se reunió con los lideres sindicales el pasado lunes, con quienes acordó que este pago se empezaría a realizar el martes, ayer y hoy.

"Estaban ya las previsiones, estaban listos los esquemas de pagos y así se los informamos a las secciones, los dos líderes estaban totalmente enterados desde el día de antier que a más tardar el jueves estaba culminado ese pago", acotó.

De paso garantizó el pago del aguinaldo para los maestros del estado durante este fin de año, sin embargo dijo desconocer qué cantidad se erogará para cumplir con ese derecho laboral.