La Paz
Profesores disidentes toman las oficinas del Centro SEP
CE de la SD del SNTE se apostaron en las oficinas del Centro SEP e impidieron que hubiera actividades en protesta por descuentos indebidos del ISSSTE. (Villafuerte) /El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de noviembre de 2012

Aracely Hernández F./Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Al tomar un grupo de maestros disidentes las oficinas del Centro SEP y en forma simultánea las representaciones de Los Cabos y Comondú, los manifestantes sentenciaron que no liberarán las instalaciones hasta no sentarse a negociar con el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, porque sus interlocutores muestran "voluntad" ,pero incapacidad de resolución.

Así lo manifestó Luis Enrique Ojeda Meza, quien precisó que en escasas oportunidades han tenido la posibilidad de revisar junto con el jefe del Ejecutivo estatal las añejas y nuevas complicaciones de esta dependencia, el mismo mandatario ha girado órdenes precisas de resolver la problemática y transparentar los recursos, documentos, reglamentos, promociones y todo tipo de acciones que se dan de manera necesaria en SEP.

"Lamentamos sinceramente tener que declarar que sus funcionarios han hecho caso omiso a sus órdenes y el mandato de su política gubernamental, sometiéndose totalmente a la dinámica y caprichos del SNTE institucional y a las decisiones de poca visión de los mismos funcionarios de los departamentos de la Secretaría de Educación Pública", sentenció.

Advirtió que existen como prueba las decenas y decenas de documentos que sus empleados o le han ocultado en su contenido o han sido ignorados y que han generado tantas irregularidades y corrupción entre los jefes de la SEP y representantes de la Sección 3 del SNTE "oficial", dijo.

Ojeda Meza sostuvo que la toma de las instalaciones es resultado de la indolencia mostrada por los funcionarios responsables de la administración de la educación, con este alud de problemas que no sólo amenaza a los trabajadores de la educación, sino a los educandos y sus padres, no nos ha quedado más remedio que la movilización y la búsqueda de una entrevista con el gobernador, que en verdad permita subsanar de una vez por todas las irregularidades que hasta hoy se generan desde ese edificio del Bulevar Colosio y Valentín Gómez Farías.

Enfatizó que la problemática a retomar para su pronta solución para que no se genere una bola de nieve que lleve a la mayoría de los trabajadores a tomar las calles, edificios o parar las escuelas para poder poner atención en ellos.

Ante la lentitud y la poca importancia que se la ha dado a la negociación SEP-Gobierno-SNTE, urge la instalación de una mesa negociadora que no vicie los tiempos para dar una respuesta y atención digna que se merecen los trabajadores de la educación, que hoy más que nunca están en el olvido, refirió.

Exigen manifestantes que se resuelva de manera inmediata la devolución del "atraco" cometido ante cientos de compañeros en descuentos realizados en el concepto 03, que corresponde a deducciones por préstamos del ISSSTE, sin reparar en fundamentos retardatorios, señalando responsables, afirman que son arriba de 1 mil 200 trabajadores de la educación.

Así como el respeto irrestricto a la antigüedad de los compañeros compensados para el derecho a obtener plaza y la publicación de los listados, con esta información que debe ser de dominio de todos y principalmente de los interesados, la homologación de plaza compensada a una plaza inicial actualizada, y que sea motivo de incrementos en la misma proporción que las plazas sindicalizadas.

Y la reinstalación inmediata de César Raúl Padilla González en la secundaria donde es director en Ciudad Constitución y cancelar las intenciones de dañar su reputación profesional por revanchismo político.

El diálogo es el antídoto para los problemas sociales, señaló el gobernador, Marcos Covarrubias, en referencia al conflicto originado en la Secretaría de Educación Pública, luego de que una veintena de profesores de los llamados democráticos, tomaran la vía de los hechos, las instalaciones de esa dependencia federal.

En ese sentido, el gobernador informó que dio instrucciones al secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, para que revise la situación y vea de qué se trata.

Indicó que Baja California Sur es un estado vivo, que todos los días hay retos y hay inquietudes, al tiempo que reiteró su política de diálogo.

Por otra parte, el gobernador dijo que estará atento a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal, a efecto de que en este instrumento quede incluida Baja California Sur, con la disposición de colaborar con la próxima administración "para hacerles saber cuáles son nuestras prioridades. Estoy seguro de que a Baja California Sur le va a ir muy bien", recalcó.

En otro orden de ideas, Covarrubias Villaseñor dijo sentirse muy orgulloso de que esta entidad se ubique en el tercer lugar nacional en el índice de competitividad, sólo por debajo del Distrito Federal y de Nuevo León: esto es resultado de la amplia coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y entre la sociedad civil, afirmó.

Para seguir en esta misma ruta, dijo finalmente, debe de haber una amplia coordinación, debe de haber respeto, oídos a lo que nuestros sectores nos están participando, paz y tranquilidad; a eso le debemos de apostar en Baja California Sur.