México
México, reprobado en comprensión de lectura
Organización Editorial Mexicana
18 de febrero de 2011


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México ocupa el lugar 48 entre los 66 países de la OCDE en comprensión y análisis de lectura. Resultados de la Prueba Pisa 2009 revelan que el 81 por ciento de los estudiantes de secundaria en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas, mientras el 63 por ciento de alumnos de educación media superior se ubica en ese mismo nivel.

El informe del INEE muestra que en el ámbito nacional la media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, Nuevo León y Aguascalientes. En contraparte, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas presentan la media más baja.

Cifras comparativas entre el 2000 y 2009 en los ámbitos como reflexionar y evaluar en lectura, se demostró un retroceso, pues mientras hace 11 años un 63 por ciento tenía deficiencias, ahora la cifra subió a un 70 por ciento de los estudiantes.

Durante la presentación del Informe "¿Qué le dice PISA a la educación? Reflexiones sobre los resultados de Lectura", la titular de INEE, doctora Margarita Zorrilla Fierro, afirmó que México tuvo una mejora significativa en el acceso, permanencia y avance regular de los jóvenes de 15 años en el sistema educativo, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2009. Sin embargo, dijo, el desafío es conseguir que todos estos jóvenes estén en la escuela y logren alcanzar las competencias de los niveles establecidos como superiores en esta prueba.

Expuso que en lectura, la diferencia entre los resultados alcanzados en 2000 y 2009 debe considerarse como positiva, ya que durante ese periodo el Sistema Educativo Nacional absorbió un incremento de 14 por ciento en los alumnos de 15 años.

"Reducir la proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño y aumentarla en los altos es un desafío de todos. Su atención implica estrategias diferenciadas de política educativa y de política social, desde el aula, la escuela y el sistema educativo".

* Comparativos internacionales

En cuanto a los resultados internacionales, el informe señala que de los 65 países participantes en la prueba, 45 están por arriba de la media de desempeño de nuestro país, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 están por debajo de ésta. En el ámbito latinoamericano México está en el mismo nivel de Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, pero por debajo de la media de Chile.

"El reporte explica que, como ocurre en México, la mayor parte de los países con resultados comparables para PISA 2000 y 2009 no tuvieron avances significativos en ese lapso. Parece claro que no es sencillo conseguir cambios importantes ni siquiera en una década y que para ello no basta aumentar la cantidad de recursos financieros que se dedican a la educación, sino que deben modificarse prácticas escolares arraigadas y patrones culturales que prevalecen en las sociedades".

Asimismo, en lectura, México tiene 39 por ciento de sus estudiantes ubicados en los niveles inferiores, 54 por ciento en los intermedios y seis por ciento en los superiores. Destaca que los jóvenes mexicanos que tienen los mejores niveles de desempeño tienen también un nivel socioeconómico más alto.

Los alcanzados por México revelan que, en comparación con el año 2000, las brechas en el desarrollo de las competencias lectoras están disminuyendo. Al menos en parte, esa disminución parece estar asociada con la forma en que mejoraron los resultados obtenidos por los estudiantes de 15 años que aún cursan la secundaria, particularmente en la subescala que evalúa su capacidad para acceder y recuperar.

Entre 2000 y 2009 disminuyó la proporción de estudiantes en niveles bajos de desempeño (44 a 40 por ciento) y aumenta la que se ubica en los intermedios (49 a 54 por ciento). El desafío es incrementar la proporción de estudiantes de mayor competencia.

Por otra parte, Margarita Zorrilla destacó que de 1960 a la fecha el promedio de escolaridad se ha incrementado 1.5 grados por década, lo que significa que México ha ido lento en ese ámbito, pero se debe a factores como el crecimiento de la población. Dijo que no hay una varita mágica para la calidad de la educación o para avanzar un poco más rápido el sistema educativo.

Cuestionada sobre cómo se encuentra el sistema educativo en nuestro país, la funcionaria federal aseveró que para valorar si las políticas en materia educativa son las correctas, se tendría que hacer una evaluación de cada una y no de manera general, como el impacto que han tenidos la entrega de becas en todos los niveles educativos.