Migración
Alerta Consulado de Monterrey sobre "coyotes" y fraude al tramitar visas
El Sol de Zacatecas
20 de noviembre de 2010

Redacción

Monterrey, Nuevo León.- El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey reiteró la advertencia a la población que no deben presentar documentos falsos al tramitar su visa en ese consulado y a su vez, alertó sobre la existencia de personas en esta ciudad que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos (conocidos comúnmente como 'coyotes') están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a Estados Unidos. 

Esta sede diplomática recibe solicitudes de visa principalmente de ciudadanos mexicanos que residen en los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sobre la presencia de "coyotes", el Consulado advirtió en un comunicado que cualquier asistencia que ellos ofrezcan a cambio de una cuota no es considerada válida, ni es garantía para la obtención de visa y enfatiza que el utilizar papelería fraudulenta para el trámite de visa será sancionado.

El Consulado pidió a la población no presentar papelería falsa bajo ningún motivo; no dejarse engañar por "coyotes" situados alrededor del edificio sede; no comprar papelería fraudulenta para tramitar visa; no pagar dinero por la forma de visas, ya que es gratuita en línea; no malgastar su dinero con "coyotes que solo quieren estafar a la gente; desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas, porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa.

El trámite es directo con el Consulado y es sencillo, sólo debe concertar cita y presentar papelería original al ser entrevistado por un Oficial Consular

El Consulado no tiene jurisdicción más allá de los muros del edificio ya que la vía pública es de dominio de las autoridades mexicanas, sin embargo se colabora estrechamente con las autoridades locales para darle seguimiento a estos delitos.

Citas e información sobre visas: 01-800-112-8500 http://monterrey.usconsulate.gov