Opinión / Columna
 
Romeo Ortega Lopez 
LA PROPUESTA
El Heraldo de Chiapas
11 de noviembre de 2010

  El gobernador Sabines ocurrió a la Cámara de Diputados el lunes 8 de noviembre para presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su propuesta de presupuesto para Chiapas en el ejercicio fiscal del 2011. En breve los legisladores federales aprobarán el Presupuesto de Egresos en el que se asigna y autoriza el ejercicio del gasto de las entidades federativas.

Conforme a información oficial, la inversión pretendida para el estado alcanza un monto de 29 mil 508 millones de pesos para atender rubros tan importantes e inaplazables como la recuperación por afectaciones y prevención de riesgos, fondos para el combate a la pobreza, seguridad en la frontera sur, comunicaciones y transportes, salud, asuntos indígenas, cambio climático y desarrollo sustentable, programa oportunidades, fondo para el desarrollo metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y construcción de la primera etapa de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, lo que significaría una inversión de 400 millones de pesos que vale la pena en bien de la educación superior.

Es una propuesta de presupuesto planteada con absoluta convicción y veracidad que engloba de manera integral lo que por ahora requiere Chiapas para continuar en la ruta de su desarrollo sustentable, ampliando los grandes logros hasta hoy conseguidos.

Sabines planteó, esencialmente, la batalla que su gobierno le ha declarado a la pobreza y a la marginación dentro de la agenda Chiapas-ONU que tan esperanzadores resultados ha dado. Pero esa batalla requiere de aliados y nadie mejor que los señores diputados que tienen las atribuciones de mantener y autorizar el presupuesto necesario para abatir, hasta el máximo posible, las desigualdades de tantos pueblos que datan de tiempo secular.

También Chiapas ha sufrido por las inclemencias de los fenómenos meteorológicos de la naturaleza, la tormenta tropical Mathew que azotó a 63 municipios dejando una ola de destrucción y muerte, impone la necesidad de rehabilitar lo destruido para reponerle a la gente sus caminos, sus carreteras, sus puentes, sus viviendas y sus cultivos. Por esto no se deben regatear los 12 mil 213 millones de pesos que solicita el gobernador para la recuperación por afectaciones y prevención de riesgos. El gobernador Sabines y el presidente Felipe Calderón fueron testigos directos de la tragedia cernida sobre la comunidad Reforma Planada del municipio de Amatán.

Los 28 municipios de que habla Sabines y que fueron identificados como parte de los 125 que existen en la república con el más bajo índice de desarrollo humano, han vuelto a la vida con una considerable inversión que les está proporcionando escuelas, salud, agua, alimentos y fuentes de trabajo. Esa gente pronto estará incorporada a las actividades productivas afianzadas en la firme esperanza de una vida mejor hacia un futuro que ya no retorne a los estragos de la pobreza.

Todo lo que planteó Sabines para Chiapas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es prioritario, porque está en relación con el desarrollo integral de esta entidad que también es recíproca cuando participa en la afirmación del progreso nacional con la aportación de sus cuantiosos y valiosos recursos naturales.

Los diputados de todos los partidos políticos que respaldaron la propuesta del gobernador con sus lúcidas opiniones, deben permanecer vigilantes del proyecto que apoyan y no abandonarlo a su suerte, le deben dar seguimiento hasta el final, hasta que llegue la hora del veredicto definido en recursos inmejorables, suficientes para garantizar a los pueblos marginados el derecho que tienen de ser receptores de la auténtica justicia social.

COLOFON.-Escrito está: el licenciado Humberto Moreira, gobernador del estado de Coahuila será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Este hecho va a tener repercusión inusitada en el destino del PRI del futuro porque una mujer asumirá la Secretaría General del CEN y ¿Sabe usted quien va a ser esa mujer? Estoy en posibilidad de decirle lector que será la senadora chiapaneca María Elena Orantes para que de plano quede instalada en una envidiable plataforma política de lanzamiento. María Elena ha desarrollado una intensa, inteligente y efectiva actividad política, es toda una revelación. Desde que dio sus primeros pasos en la política local sabía hacia donde se dirigía. Sobresalió en la Cámara de Diputados, en los niveles local y federal, en la de Senadores ni quien le discuta su desenvolvimiento y su habilidad para cultivar amigos, aliados, partidarios y todo lo que se necesita para mantener presencia y firmeza en el escenario nacional. La terna para ser la futura secretaria general del CEN del PRI, porque es un hecho que será una dama, la integran tres mujeres: la diputada por Nuevo León Cristina Díaz, la senadora por Chiapas María Elena Orantes y la alcaldesa de Puebla Blanca Alcalá Ruiz. Pero la decisión ya está tomada será María Elena Orantes la que, en la fórmula encabezada por Moreira, sea elegida por los consejeros priistas, en un acto político histórico.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas