Espectáculos
El siniestro telúrico desplomó el hotel Regis. Foto: Archivo ESTO

19 de septiembre de 2010
Recuerdo del terremoto del '85
Odas a los héroes de carne y hueso

Alma Rosa Camacho

Jacobo Zabludovsky, líder de opinión e icono de la comunicación radiofónica y televisiva, fue testigo y cronista de los acontecimientos de devastación y muerte en la ciudad de México que provocó en escasos dos minutos el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas. Hoy, 25 años después, el portador de la medalla al Mérito Ciudadano 2009, recuerda el cataclismo como "el mayor desastre sufrido en la capital desde la Conquista".

El ex director de Noticieros de Televicentro (que sigue en transmisiones en Balderas), cuyo edificio de seis pisos se desplomó junto con sus antenas de metal por el temblor, que en su interior alrededor de 100 trabajadores de la comunicación laboraban en esos momentos, como los periodistas Félix Sordo y Ernesto Villanueva, quienes forman parte de la cifra histórica general de poco más de 10 mil fallecidos, ubicados sus cuerpos entre los escombros de casas, departamentos, unidades habitacionales como la del edificio "Nuevo León", hoteles -como el Regis-, cafeterías, el Conalep, locales comerciales y hospitales -aunque aquí el milagro se hizo al encontrar con vida a tres recién nacidos en el hospital Juárez, tachándolos de sobrevivientes-.

Fue en esa mañana, en ausencia del titular Guillermo Ochoa, la periodista María Victoria Llamas acudió a "Hoy mismo" para conducirlo, junto con Lourdes Guerrero y Juan Dosal. Estaban dando las noticias desde Televicentro y empezó a temblar. Ellos fueron algunos de los sobrevivientes del siniestro, junto con Pedro Ferriz de Con y Gerardo Valtierra, en la guardia de Deportes. Otros no corrieron con la misma suerte. Pasado el gran susto, la comunicadora María Victoria Llamas fue a la XEW para transmitir en vivo lo que estaba sucediendo, tras la crónica que dictaba en su recorrido el señor Zabludovsky.

En entrevistas posteriores coinciden los mencionados sobrevivientes de la comunicación que "fue una experiencia desgarradora, no sólo por la información que se daba, sino porque nuestra vida también estuvo en peligro en las instalaciones de nuestra fuente de trabajo".

El periodista Jacobo Zabludovsky como el tenor Plácido Domingo, en carne viva palparon el siniestro, aunque el artista de origen español, portador de la medalla Sentimientos de una Nación -otorgada por el gobierno de Guerrero-, estuvo en el rescate de sus familiares al aliarse a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, pues con sus propias manos excavó con picos y palas entre los bloques de concreto para encontrar los cadáveres de sus tíos, primo y sobrino tras haberse derrumbado el edificio "Nuevo León", el cual habitaban en Tlatelolco.

Dos grandes personalidades de la comunicación como del entretenimiento son parte de los héroes de carne y hueso que se solidarizaron en esta tarea titánica, con la fe y esperanza que no se perdió para encontrar sobrevivientes y los menos afortunados en el Distrito Federal, sus cadáveres fueron llevados al estadio de beisbol del Seguro Social (hoy, un centro comercial), para reconocer la identidad de los mismos.

Hoy, a 64 años de carrera periodística, don Jacobo Zabludovsky, al echar una mirada sobre el hecho más desastroso en la ciudad de México, 25 años atrás, reconoce en cada entrevista que da a los medios impresos como ESTO, que lo marcó profundamente: "Me hice más consciente de la fragilidad de todo y aprendí a amar más mi oficio. Entendí mejor que nunca que se cumple una satisfacción que va más allá de la propia satisfacción o alegría de trabajar", y sostuvo en torno a su olfato periodístico, de esa mañana del 19 de septiembre de 1985:

"Empecé a hacer la crónica por radio, en vivo, con gran prudencia en mis palabras, tratando de no ser amarillista, pero también de no quedarme atrás de los hechos. Al llegar al cruce de Reforma con Insurgentes, la mayoría de los grandes edificios que estaban alrededor de la estatua de Cuauhtémoc se habían caído el hotel Continental Hilton, el edificio del banco de Crédito Minero tenían grandes daños. De frente, el cine Roble estaba semiderrumbado. Me di cuenta de que las consecuencias del temblor superaban todo, no solamente lo que supuse al principio de mi recorrido, sino todo lo que yo había visto en mi vida. Esta fue la tragedia".

Cabe señalar que don Jacobo Zabludovsky aparecerá en televisión de cable History, mañana lunes, a las nueve de la noche, como parte del programa especial "Terremoto en México: La crónica de un desastre que unió a una nación".