México
Eruviel Ávila rinde informe de labores
Ante la presencia de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, rindió su primer informe de labores en el que destacó las obras de infraestructura realizadas. Foto: OEM
Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2010


Rubén Perez / El Sol de México

Ciudad de México.- "Pobreza, desempleo e inseguridad son los principales enemigos de la sociedad y es necesario fortalecer la unidad de todos para hacerles frente", afirmó el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, al rendir su Primer Informe de Gobierno ante más de 10 mil personas reunidas en terrenos de lo que fue Sosa-Texcoco, hoy convertidos en majestuosos centros de comercio y de esparcimiento, muestra clara de que el desarrollo en Ecatepec no se detiene.

Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hizo su arribo en punto de las 11:45 horas de ayer al extenso estacionamiento de Las Américas, acondicionado como recinto para dar cabida a la solemne sesión de cabildo y formalizar así el informe de gobierno, el presidente municipal advirtió que sólo con unidad, trabajo y dedicación podrán combatirse los problemas de la sociedad.

Tal pronunciamiento recibió el respaldo de todos los actores políticos presentes, incluidos aquellos representantes de otras fuerzas políticas, debido a que la convocatoria de Eruviel Avila Villegas para su Primer Informe de Gobierno tuvo mucho de ecumenismo político, con la asistencia de destacados militantes del PAN y del PRD, entre ellos el senador Ulises Ramírez Núñez, ex alcalde de Tlalnepantla e Higinio Martínez Miranda, ex alcalde de Texcoco y otros militantes no priístas.

Frente al presidente municipal estuvo atento y participativo el titular de la diócesis de Ecatepec, el obispo Onésimo Cepeda Silva, además de los representantes de distintas organizaciones empresariales y sindicales.

En el presidium al que asistió el mandatario estatal como invitado de honor, regidores y síndicos ocuparon puntualmente su lugar para que Eruviel Avila diera paso a la lectura de los aspectos más importante de su primer año al frente de la administración.

De esta manera, el alcalde hizo énfasis en lo que llamó el parteaguas de la nueva forma de hacer política, refiriéndose al estilo de servicio público instaurado por el propio gobernador Enrique Peña Nieto. "Te lo firmo y te lo cumplo", esa fue la expresión que uso Avila Villegas para reconocer las acciones del mandatario local.

Dicho lo anterior, el presidente municipal afirmó que siguiendo el ejemplo del titular del ejecutivo estatal, en Ecatepec se establecieron 74 compromisos y el avance de estos objetivos de bienestar social alcanza ya el 91 por ciento, por lo que resaltó la participación de su equipo de trabajo y de todos los integrantes del ayuntamiento.

Subrayó que los avances y logros de gobierno en este primer año no son exclusivos de un solo hombre. "No todo lo he hecho yo; es resultado de un trabajo conjunto y coordinado con las comunidades y con los representantes de todos los sectores de la sociedad", dijo frente a los más de 10 mil asistentes al evento.

El edil aprovechó para hacer una invitación general a todos los presentes, entre quienes se encontraban alcaldes, ex alcaldes, ex gobernadores de Coahuila y Guerrero, senadores de la República, diputados federales y locales, así como funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, además de delegados vecinales de diferentes comunidades de Ecatepec.

Avila Villegas exhortó a todos a dejar atrás los enfrentamientos estériles. "La gente está cansada y no quiere intereses políticos y personales por encima del bien superior".

"Por ello es de vital trascendencia reforzar las acciones en cada uno de los rubros de la sociedad, teniendo presente este mensaje", dijo el alcalde, quien además funge como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

En este contexto, Avila Villegas detalló las principales acciones de su gestión en este primer año de gobierno y dijo que "Las sociedades más avanzadas en el mundo demuestran que quienes más invierten en educación alcanzan una mayor productividad, crecimiento económico y mejoramiento en su calidad de vida, por ello, en Ecatepec estamos convencidos de que en la educación no se gasta, se invierte".

Por ello, destacó el programa de útiles escolares, implementado -dijo- desde hace seis años, mucho antes de que el gobierno del Distrito Federal lo pusiera en marcha.

"Hace muchos años, recuerdo, una madre de familia de la colonia Estrella, muy afligida se me acercó durante una gira de trabajo. Me dijo que necesitaba apoyo porque no tenía dinero para la compra de los útiles de sus hijos", relató Eruviel Avila, para enseguida explicar que ante tal situación su gobierno decidió crear el programa de dotación de útiles escolares.

Agregó que actualmente los estudiantes cuentan ya con estas herramientas de trabajo, pero manifestó que al tiempo de apoyar la economía de las familias con la entrega de estos paquetes, también se fomenta el arraigo de los alumnos hacia su municipio, a través de pasajes históricos integrados a los útiles que entrega su gobierno.

En esta ocasión, dijo, se incluye una agenda escolar con pasajes de la historia, haciendo énfasis en la Revolución y la Independencia, con motivo de centenario y el bicentenario de estos sucesos importantes en la historia de México.

Avile Villegas agradeció el apoyo del gobernador y el respaldo de los diputados locales para obtener más recursos destinados a la educación, con programas dirigidos a estudiantes sobresalientes, desde kinder hasta universidad, así como a la canalización de fondos para el mejoramiento de escuelas. Incluso destacó el envío de jóvenes ecatequepenses, que viajaron a España en calidad de becarios con el respaldo de su administración.

De la misma maneras, el presidente municipal se refirió a la salud. En este rubro, en el que también contó una anécdota de una mujer que por no gastar en médico y dejar sin alimentos a sus hijos, prefería dejar sus malestares al último. "No se vale, dijo el alcalde, que por falta de recursos las mujeres, que son el pilar de nuestra sociedad, dejen para después su salud, poniendo en riesgo su vida.

Por ello, destacó la adquisición de equipo especializado para la realización de exámenes típicos y periódicos para las mujeres, sin costo alguno, a fin de garantizar, en la medida de los posible, la atención necesaria para prevenir el cáncer.

Asimismo, destacó que su gobierno se mantiene en estrecha coordinación con autoridades estatales en todas las materias, siendo la salud de la población un tema en el que, dijo, tampoco se deben escatimar esfuerzos. Por ello la administración a su cargo tuvo a bien adquirir y poner en funcionamiento tres unidades médicas móviles  para la realización de exámenes gratuitos de papanicolau, colposcopía, mastografías y osteoporosis.

Para reforzar las acciones de seguridad social, también se entregaron 22 mil 33 paquetes de la Canasta Básica del Bicentenario a adultos mayores, personas con discapacidad y mamás solas-jefas de familia.

Finalmente, se refirió a la seguridad pública y admitió que en este rubro no todo puede ser miel sobre ojuelas". Sin embargo, pese a que es un fenómeno donde falta mucho por hacer, aseguró que se fortaleció a la policía local con 32 nuevas patrullas y 21 motocicletas, equipo policiaco, armas y detectores de metales, entre otros.