Comunidad y cultura
Convertirán Palacio Nacional en gran museo
El Palacio albergará una colección permanente de 1,510 piezas de arte, documentos y objetos mexicanos. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
21 de julio de 2010


AP

Ciudad de México.- A partir de agosto el Palacio Nacional, otrora sede del gobierno federal, se convertirá en Galería Nacional y las personas podrán ver incluso la oficina que por años ocuparon diversos presidentes del país.

El cambio corresponde a los festejos por el Bicentenario de Independencia de México y el Centenario de la Revolución que se conmemoran este año.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el Palacio albergará una colección permanente de 1,510 piezas de arte, documentos y objetos mexicanos comenzando con los restos de los héroes patrios exhumados en mayo pasado del monumento del Ángel de Independencia.

"(Esta será) una de las exposiciones, quizás la más importante en la historia de México... Se trata de 'México 200 años, la construcción de la Patria'. Esta gran exposición va a ser la base para la construcción de la Galería Nacional ", señaló el funcionario en rueda de prensa.

"Estamos sin duda ante el Gran Museo de la Nación en el marco majestuoso del Palacio Nacional que será abierto en muchas de sus salas por primera vez en su historia al público en general", agregó.

El palacio construido por órdenes de Hernán Cortés durante la época de la conquista española tiene en su interior murales de Diego Rivera y otros pintores. Sólo las áreas comunes estaban accesibles a las personas.

Lujambio dijo que hasta la fecha el gobierno ha invertido 2.900 millones de pesos (unos 226 millones de dólares) en las celebraciones y ante cuestionamientos de la prensa justificó la inversión porque "sólo se cumplen 100 años cada 100 años".

Afirmó que no entraría en un debate para comparar el gasto con el presupuesto de educación o sobre que otras cosas se podrían hacer con esos recursos. "La pregunta no es esa... (sino) si los mexicanos en esta coyuntura podemos darnos una fiesta como la que nos queremos dar", señaló.

"Yo creo que es una oportunidad la que nos da la historia para promover el conocimiento histórico y con ello el amor a nuestra patria y el sentido de la unidad", expresó.

Para el mes de septiembre se planifica un desfile con más de 300 carros alegóricos por el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital, hasta el Zócalo, la plaza en el corazón de la ciudad.

Los detalles adicionales sobre los actos del 15 y 16 de septiembre cuando se conmemora el Bicentenario de Independencia de España, se darán en fecha posterior, así como los relacionados al 20 de noviembre cuando inició la Revolución Mexicana hace 100 años.

Lujambio dedicó más tiempo a defender las obras que hasta la fecha han realizado y que incluyen publicación de libros, campañas de orgullo patrio, documentales, programas de radio y otros.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública será ahora al encargada de darle coherencia a la difusión de actividades, al reconocer que la percepción es que los festejos no han tenido ni lógica ni el brillo que se esperaba.