México
Abren nuevas carreras militares para mujeres en México
El acuerdo promulgado este martes establece que la Comisión de Leyes y Reglamentos del Estado Mayor General de la Armada debe ahora modificar sus bases. Foto: Archivo / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
20 de julio de 2010


AP

Ciudad de México- La Secretaría de Marina sigue abriendo espacio en sus filas para las mujeres.

Según un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, las mujeres mexicanas ahora podrán optar por las carreras de "cuerpo general" en que podrán ejercer el mando de buques en operaciones navales, "infantería de marina" y "logística naval".

Para completar estas carreras se requiere de estudios durante diez semestres, que incluyen el bachillerato general, estudios de licenciatura y luego un internado en el plantel, explicó la página electrónica de la secretaría.

Hasta apenas el 2007 las mujeres mexicanas solo podían aspirar a ser enfermeras o doctoras dentro de las filas del ejército, considerada una de las instituciones más renuentes a realizar cambios.

Entonces el gobierno buscaba garantizar la igualdad de oportunidades y se permitió que las féminas pudieran alcanzar el rango de general de división, el más alto en las fuerzas armadas del país, lo que constituyó el mayor cambio en los últimos 30 años en esa institución.

El acuerdo promulgado este martes establece que la Comisión de Leyes y Reglamentos del Estado Mayor General de la Armada debe ahora modificar sus bases para la inclusión de las mujeres en estas carreras.