México
El narcotráfico en México es problema social, según expertos
A diferencia de Ciudad Juárez, Tijuana ha visto una fuerte reducción en violencia relacionada con el tráfico de drogas, dijo Calderón. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2010


AP

Denver, Colorado, Estados Unidos.- Muchos niños en México aspiran a ser poderosos traficantes de drogas y actitudes como esa son la raíz del problema del narcotráfico en el país, denunciaron este jueves varios expertos en una convención anual de periodistas hispanos.

"Es un problema social. Se necesita ir más allá de la policía para encontrar la solución al problema del narcotráfico", declaró Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com.

El periodista señaló que hay "chamacos" que presumen de conocer a "El Teo" -el ex traficante Teodoro García Simental, quien fue arrestado a principios de este año - y que llevan cadenas y ropa con símbolos de la mafia. Estos jóvenes consideran el narcotráfico como la única vía para salir de la pobreza y cambiar actitudes como éstas es un paso necesario en el camino hacia una reducción de la violencia, indicó.

Calderón habló durante una conferencia celebrada en el marco de la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), que se celebra este año en Denver.

A diferencia de Ciudad Juárez, Tijuana ha visto una fuerte reducción en violencia relacionada con el tráfico de drogas, dijo Calderón. En el 2008, hubo 844 asesinatos relacionados con drogas en Tijuana, según Calderón, y en el 2009 fueron 622. Aunque en lo que va de año se han registrado más de 300, la media en los meses de marzo y abril fue de sólo dos asesinatos al día, una cifra, dijo, menor que la media anterior.

"El problema es aún serio, pero mucho menos que antes", indicó. La reducción de la violencia en Tijuana se debe sobre todo a los arrestos este año de Simental y de Raydel López Uriarte ("El muletas"), indicó el periodista.

A pesar de esto, el pensamiento de la gente ha de cambiar: muchos no confían ya en la policía y, en Tijuana, apoyan al ejército debido a la reducción del crimen pero no denuncian la corrupción y el maltrato de detenidos, dijo Calderón.

Mónica Ortiz, periodista freelance para la estadounidense Radio Nacional Pública (NPR), dijo ser testigo de innumerables crímenes en Ciudad Juárez, un problema que, dijo, está fuertemente arraigado en la sociedad.

La lucha iniciada hace dos años entre organizaciones del narcotráfico por el control de rutas de la droga hacia Estados Unidos ha dejado más de cinco mil muertos en la ciudad, según datos oficiales.

Mike Turner, agente especial y portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), dijo que desde que Calderón asumió el poder, 280 traficantes han sido extraditados a Estados Unidos.

Unas 750 personas han acudido este año a la convención de NAHJ, una asociación que cuenta con cerca de mil 400 miembros y que se dedica al reconocimiento y al desarrollo profesional de los hispanos en la prensa.