México
Presentan lineamientos para los Consejos Escolares
Organización Editorial Mexicana
8 de junio de 2010


OEM-Informex

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón encabezó la presentación de los lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, a la que lo acompañaron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En el evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federales y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en más de 200 mil planteles de educación pública de nivel básico en todo el país, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales como:

- La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.

- El establecimiento de metas en las evaluaciones.

- La creación de círculos de lectura.

- El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.

- El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.

- La violencia entre pares (bullying).

- Limpieza del entorno escolar.

- Actividades recreativas y culturales.

- Activación física.

Cabe señalar que para su debida operación, se han establecido elementos básicos sobre integración y dinámica de trabajo, de tal forma que contribuyan a una mejor calidad educativa.

En el caso de las escuelas particulares de Educación Básica, podrán organizarse a través de consejos análogos de acuerdo a sus características y necesidades.

La activación de los consejos escolares es un compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación establecida entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De manera que con la emisión de estos lineamientos ya queda materializado dicho compromiso.