México
Presentan el proyecto 'Iniciativa México'
Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca, Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM y Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa, intercambian opiniones. Foto: OEM
Organización Editorial Mexicana
8 de junio de 2010


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el objetivo de detonar una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México, fue presentada "Iniciativa México", a través de la cual se busca identificar, seleccionar y reconocer a proyectos sociales destacados y alentar liderazgos que están logrando cambios desde la sociedad.

En el Ex convento de San Hipólito, en la capital mexicana, fue lanzada Iniciativa México, la cual surge de la inquietud de la iniciativa privada, instituciones educativas y sociedad en general, por dar a conocer lo mejor de México; razón por la cual, presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, entre ellos Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana (OEM) se reunieron para ser parte de este proyecto.

Ante la presencia de cientos de medios de comunicación, enlazados en cadena nacional, el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sostuvo que el retrato que del México que sigue esperando desde hace décadas esta dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos, la violencia, corrupción, pobreza e ignorancia han ocupado los espacios de información; "informando explicando divulgando, criticando señalando hemos contribuido al desarrollo del país".

En su oportunidad, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, señaló que muchas veces se le pone mas atención a criminales que a mexicanos comprometidos con México; "tenemos gente honesta, con talento y dispuesta invertir su dinero y desarrollar proyectos para un país mas prospero".

En el evento, fueron presentados los integrantes del consejo técnico, encabezado por Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, el rector de la UNAM, José Narro, entre otros académicos destacados, quienes eligiran las 20 mejores propuestas, quienes obtendrán un premio económico, además les brindarán todos los apoyos para realizar y mantener vigente su proyecto.

Narro Robles, sostuvo que se debe forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, donde se cambie la polaridad y transforme el ambiente de desesperanza y frustración, para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso.

Durante su participación en el lanzamiento de Iniciativa México recalcó que se tiene que diseñar un proyecto diferente, toda vez que aquel que nos trajo a este punto, "se ha agotado y tiene que cambiar".

De ahí, dijo, la necesidad de consolidar lo que se ha logrado, y de manera particular fortalecer el régimen democrático y sus instituciones, sobre todo las de salud, educativas y ciencia.

La presentación del proyecto, estuvo a cargo de Carlos Loret de Mola (Televisa) y Sergio Samiento (Televisión Azteca), quienes dieron a conocer las bases del concurso, los premios y fechas de recepción la cual será a partir de este lunes y hasta el 7 de julio, y será en noviembre próximo cuando se de a conocer los ganadores.

Entre sus acciones, Iniciativa México tendrá la de lanzar una convocatoria y producir una serie de programas especiales de radio y televisión que permitirán a la sociedad conocer estos proyectos y participar en la selección y reconocimiento de los más destacados.

Para la presentación de iniciativas, se contemplan cinco categorías generales: Calidad de vida (salud, alimentación, educación, cultura, empleo, infancia, juventud y familia); desarrollo comunitario (vivienda, espacios públicos y recreativos, proyectos económicos y productivos, servicios básicos, seguridad e identidad cultural).

También esta la categoría de medio ambiente (cambio climático, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservación de áreas naturales y especies, forestación, ahorro y nuevas fuentes de energía)

Otra categoría es la de Justicia y derechos humanos (cultura de la legalidad, procuración de justicia, garantías individuales, equidad, derechos de minorías y combate a la violencia)

Y finalmente la de buen gobierno y rendición de cuentas (democracia, transparencia, combate a la corrupción, participación ciudadana, mejora regulatoria, y libertad de información y expresión)

Una vez seleccionados los 20 mejores trabajos, el público votara por cada uno de ellos a través de través de teléfono, mensajes SMS y la página de Internet de Iniciativa México. De los 20 proyectos, se detacarán diez, cinco serán elegidos por el público y cinco por el Consejo Técnico.

Con base en la votación del público, se elegirán los cinco finalistas , quienes recibirán recursos económicos para continuar trabajando por la causa con la que participaron. El proyecto con mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un millón de pesos cada uno.

Por otra parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que se debe forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, donde se cambie la polaridad y transforme el ambiente de desesperanza y frustración, para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso.

Durante su participación en el lanzamiento de Iniciativa México, en donde recalcó que se tiene que diseñar un proyecto diferente, toda vez que aquel que nos trajo a este punto, "se ha agotado y tiene que cambiar".

De ahí, dijo, la necesidad de consolidar lo que se ha logrado, y de manera particular fortalecer el régimen democrático y sus instituciones, sobre todo las de salud, educativas y ciencia.

Narro indicó que como parte de nuestras celebraciones hemos de hacer un doble ejercicio: uno, para ver hacia atrás y otro para diseñar el porvenir. El primero con el objeto de analizar nuestro pasado y de considerar el momento que vivimos; el segundo, para determinar a partir de nuestra realidad el país que queremos heredar a las próximas generaciones.