Internacional
Avizora Obama desastre masivo por derrame petrolero en el Golfo
Miembros de la Guardía Nacional estadunidense colocan contenedores para absorber el petróleo derramado en el Golfo Mexico. Foto: AP

Organización Editorial Mexicana
3 de mayo de 2010


AFP y Gabriel Xantomila / El Sol de México

Venice, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre un "desastre sin precedentes" tras el derrame de petróleo que avanza hacia las costas del Estado de Lusiana, adonde el mandatario llegó en medio de desesperados esfuerzos por contener la marea negra.

"Creo que el pueblo estadunidense es consciente, sin duda la gente del Golfo es consciente de que se trata de un desastre ambiental potencialmente masivo y sin precedentes", señaló Obama.

El mandatario defendió la respuesta del Gobierno durante una visita a Venice, una de las zonas costeras más amenazadas por la marea negra causada por la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril.

Los fuertes vientos y un mar agitado obligaron el sábado a los barcos a interrumpir las tareas tendientes a contener la emergencia.

Conforme pasan los días la mancha aumenta su tamaño, incluso ya puede sobrepasar los nueve mil Km2, comparable a la isla de Puerto Rico, según una estimación del centro de análisis de imágenes satelitales de la Universidad de Miami.

"El petróleo que sigue filtrándose desde el pozo podría dañar seriamente la economía y el medio ambiente de nuestros Estados del Golfo", corroboró Obama.

EXIGEN DIPUTADOS MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR DAÑOS EN COSTAS MEXICANAS

La Cámara de Diputados exigió al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, asumir acciones de manera urgente para evitar y resarcir daños en las costas mexicanas, debido al derrame de petróleo en el Golfo de México a causa de la explosión de una plataforma estadunidense.

Los diputados que integran la Comisión especial de Seguimiento y análisis del Daño Ecológico generado por Petróleos Mexicanos (Pemex), acordaron exigir al secretario de la Semarnat para que dé un informe detallado de los daños que ha ocasionado este accidente.

El presidente de dicho órgano legislativo, el priísta Óscar Román Rosas González, señaló que la plataforma está derramando grandes cantidades de crudo, provocando un alto riesgo para las especies marinas, puesto que se registra una mancha de petróleo gigantesca en el Golfo de México, por lo que también el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, debe intervenir y actuar de manera oportuna.

Por ello, el legislador señaló que es necesario que el Gobierno federal actúe de inmediato para resarcir el daño que se pueda ocasionar en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco.

En su momento, la diputada panista Silvia Isabel Monge Villalobos, secretaria de la Comisión especial, consideró que también es responsabilidad de la Semarnat intervenir ante instancias de Estados Unidos para cuantificar los daños y enfrentar las soluciones de manera conjunta.