Comunidad y cultura
Alameda del sur, un lugar de historia
Lugar ideal para pasar una tarde de fin de semana. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
15 de abril de 2010


Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Las estatuas ecuestres de José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata, dos de los héroes más representativos de la Independencia nacional y de la Revolución Mexicana, respectivamente, son la característica principal de la Alameda del Sur.

En dicho parque, ubicado en el cruce de las calzadas de Las Bombas y Miramontes, en la delegación Coyoacán, al visitante le dan la bienvenida una fuente coronada con las figuras de dos coyotes, que dan el nombre a esa demarcación sureña, que fue sede del primer ayuntamiento de la Ciudad de México.

El jardín fue construido a finales de la década de los ochentas, cuando cuajó la idea del Departamento del Distrito Federal de que, además de la Alameda Central en cada punto cardinal de la Ciudad de México hubiera un espacio recreativo similar.

En el caso de la Alameda del Sur, son los vecinos de Villa Coapa los que resultaron más beneficiados con la instalación de ese parque que los sábados es inundado por decenas de parejas de personas de la tercera edad que disfrutan el ritmo de danzón.

Su amplia plazoleta se llena los domingos de mototrenes, donde los niños son paseados, y puestos ambulantes en los que los menores asistentes son enseñados a dibujar y realizar manualidades.

Al fondo del parque se ubica una fuente monumental en forma de arcada, junto con un foro al aire libre, dominado por columnas, en el que se presenta lo mismo una orquesta sinfónica que obras de teatro y espectáculos de danza.

En la alameda también se rinde un homenaje a otro héroe del sur de la República, don Vicente Guerrero, pues la biblioteca que se encuentra ahí lleva el nombre de quien mantuvo viva la flama del movimiento de Independencia.

Finalmente, es un espacio en el que también se pueden llevar a cabo actividades lúdico-deportivas.