Michoacán
Negocios quiebran en Ciudad Hidalgo
Hasta algunos talleres mecánicos han cerrado debido a la crisis económica en el oriente michoacano. Fotos: América Domínguez/ El Sol de Morelia.
*** Por crisis económica, decenas de negocios han cerrado sus puertas
El Sol de Morelia
10 de enero de 2010

Sergio Lagunes/ Corresponsal

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- Debido a la crisis económica, el 2010 fue recibido por decenas de pequeños y medianos empresarios con el cierre de sus negocios, sin importar el giro comercial al que se dedicaron el año pasado.

En un recorrido por algunas calles de este municipio, principalmente por el primer cuadro de la ciudad, así como por las principales avenidas, donde se concentra el comercio formal, fueron detectados infinidad de locales comerciales en renta, mismos que el año pasado todavía estaban en operación.

Al ser entrevistado, el empresario Rodrigo Dávalos García, quien en años anteriores tenía un Ciber Café en el centro de esta población, dio a conocer que debido a la influenza el negocio se fue a la quiebra, por lo que el año pasado tuvo que cambiar de giro y en el mismo local puso una taqueria, la cual por la falta de clientes corrió la misma suerte que el Ciber.

Nuestro informante agregó que ahora tiene un local con venta de muñecos de peluche, bolsas de mano, así como regalos para toda ocasión y, al preguntarle sobre este nuevo giro comercial Dávalos García mencionó que en días pasados ya intentó traspasar el local, sin obtener resultados, por lo que espera que la situación económica cambie, por que si no se verá en la necesidad de cerrar nuevamente este negocio.

Cabe señalar que los giros que han cerrado son principalmente de comida, talleres mecánicos, panaderías, estéticas de belleza, consultorios médicos, de telefonía celular y mueblerías, por mencionar algunos.

Es bueno aclarar que esta situación no solo afecta a los empresarios que quiebran por falta de clientes, sino también a los propietarios de los locales que dejan de percibir el recurso económico, teniéndolos que poner nuevamente en renta y, en ocasiones pasan varios meses sin que estos sean ocupados. (R)