Comunidad y cultura
La Marcha de la Humanidad, mural de Siqueiros en el Polyforum Cultural
El sitio es aprovechado como foro para realizar eventos políticos, culturales y artísticos, pues en su plataforma caben 1000 personas. Foto: Federico Xolocotzi / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
31 de diciembre de 2009


El Sol de México

Ciudad de México.- El enorme mural de La Marcha de la Humanidad es la obra cumbre del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, quien, apoyado por don Manuel Suárez, iniciador de la construcción del Hotel de México, tuvo para sí un espacio de 2,400 metros cuadrados, a fin de plasmar sus ideas revolucionarias.

Sin embargo, el artista, lejos de quedarse en la mera exposición, puso luz y sonido a su pieza artística y él mismo dejó para la posteridad la narración de lo que significa ese monumento de arte, pintura y color.

Ubicado en la esquina de la Avenida Insurgentes y la calle de Filadelfia, en la colonia Nápoles, el Polyforum es aprovechado como foro para realizar eventos políticos, culturales y artístico, pues en su plataforma giratoria de 24 metros de diámetro y 450 metros cuadrados de superficie caben 1000 personas repartidas cómodamente.

El movimiento giratorio permite a los espectadores disfrutar en toda su magnitud la teoría de la poliangularidad aplicada por el pintor llamado "El Coronelazo", que demuestra que desde cualquier ángulo las pinturas parecen tener movimiento.

El mural cuenta con siete paneles, el primero de ellos nombrado "El Hombre", que consta de una sola composición, que representa la creación, dominación y utilización de la ciencia; el segundo tiene tres composiciones principales: el volcán, el nahual, el árbol de veneno; el tercero está integrado por el árbol del ámate, el nuevo líder y el árbol recién germinado.

En el cuarto panel se ubica la mujer que está integrado en una sola composición que representa la paz, cultura y armonía hacia una sociedad futura; mientras que el quinto panel, el más grande, muestra imágenes del hombre primitivo, la mujer proletaria embarazada, el hombre encorvado, la marcha de las madres, el mestizaje, el negro linchado, los pimas y los yaquis.

Finalmente, está el panel 6 tiene tres composiciones principales: El demagogo, hombres, mujeres y niños, y el líder; el panel 7 es el techo con El águila, la estrella roja, los astronautas y la estrella blanca.