Baja California
Festejan al padre Rayito
MADRE Blanca Margarita, misionera de Jesús y de María.
Cumple 25 años de su ordenación sacerdotal
El Sol de Tijuana
14 de diciembre de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Con Hora Santa y misa, festejan los 25 años de sacerdocio del padre Rayito, suceso tan especial al que acudieron presbíteros de distintos países que llegaron a Tijuana para expresarle sus felicitaciones.

La madre Blanca Margarita, misionera de Jesús y de María, quien es responsable de las novicias en Monte María, de la colonia 3 de Octubre, expresó que el padre Rayito ha sido un sacerdote para el pueblo desde que lo conoció, "se consagró para ganar las almas para Dios y se ha dado desde el inicio para ello".

Hace 25 años exactamente, recuerda, inició toda esta labor de acercamiento con la gente, con sus feligreses.

Tiempo en que participó en la Orden de la Merced, pero Dios le llama a fundar y entonces nace Misioneros de Jesús y de María, hace 16 años, comentó la religiosa.

Desde entonces Dios le marcó una línea, dijo, que es evangelizar a través de todos los medios posibles, de ahí que se inicien los medios de comunicación para llegar a toda la gente.

A su llegada a la colonia popular 3 de Octubre, se da cuenta que el grueso de la gente trabajaba en las fábricas, en horarios de 7 de la mañana a 5 de la tarde, muchas veces esta gente laboraba horas extras y se busca la manera de llegar a sus corazones y lo resuelve con la radio como medio de comunicación para evangelizar.

"El padre Rayito en su corazón recuerda al Papa Juan Pablo II quien decía evangelizar a través de todos los medios posibles, con una evangelización nueva en su expresión, en sus métodos.

Son 25 años ya de sacerdote, tiempo en que Dios le ha colmado de bendiciones, expresa la Madre Blanca Margarita, "pero por conducto de él a todos nosotros".

El padre Rayito le tiene un enorme amor a su comunidad, digno de admirar, un orgullo el compromiso que ha mantenido todos estos años con la sociedad que habita la populosa 3 de Octubre, pero no sólo de esta colonia acuden a misa a Monte María, también gente y familias enteras de las distintas delegaciones acuden al llamado del padre Rayito para celebrar las mismas.

Digno de admiración el haber encabezado la peregrinación con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, donde junto con miles de personas caminaron poco más de 200 kilómetros por los distintos municipios.

"A través de los medios, de la internet, hemos llegado a diferentes partes del mundo. El día que estábamos cantando las mañanitas a la Virgen teníamos personas conectadas de países europeos como Portugal, Alemania y España, así como de América Latina, El Salvador, Panamá, Argentina", comentó.

Todo esto, reitera la madre Blanca Margarita, es una bendición, llevarle a la gente nuestra fe y el amor a la Virgen de Guadalupe, el amor a Dios y el decir, como acostumbra a expresar el padre Rayito: El oro es oro aunque esté en el lodo".

"En estos 25 años lo visitan el padre Milocho, mejor conocido por un canto al papa Juan Pablo II cuando muere, nos acompaña también el padre Enrique, de Colima, un diácono de Idaho, Estados Unidos, a quien conoció en Misión. Pero poco a poco fueron llegando a esta ciudad sacerdotes de otras latitudes del mundo para expresarle en viva presencia las felicitaciones", contó.

La madre Banca Margarita agradece a Dios el darle a la sociedad sacerdotes, pero sobre todo el haberle dado a la colonia 3 de Octubre y a todo Tijuana al padre Raymundo Reyna Esteban, mejor conocido como padre Rayito, una bendición para el mundo que haya rayos de luz que amen a Dios y que sean entregadas, porque todos somos bendecidos, puntualizó.

Mientras esta entrevista se realizaba en el cuadrante de la iglesia, el padre Rayito se encontraba celebrando la Hora Santa ante sus invitados especiales y cientos de feligreses.